Inicio » Noticias » Política » Del 21 al 25 de octubre, comparecerán en Congreso 25 aspirantes a presidir CDH

Del 21 al 25 de octubre, comparecerán en Congreso 25 aspirantes a presidir CDH

Del 21 al 25 de octubre, comparecerán en Congreso 25 aspirantes a presidir CDH

Del 21 al 25 de octubre, comparecerán en Congreso 25 aspirantes a presidir CDH. Foto: Especial

El Congreso de Puebla aprobó que los 16 hombres y nueve mujeres que se anotaron para presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal comparezcan del 21 al 25 de octubre; permanecen perfiles criticados por sus nexos partidistas o con gobiernos morenovallistas.

Lo anterior, este viernes durante sesión de la Comisión de Derechos Humanos, en la cual quedó aprobada por unanimidad la lista de las 25 personas que se registraron el pasado 23 de septiembre, a fin de que se presenten ante los diputados de este órgano, donde tendrán 20 minutos para exponer sus proyectos y 10 para responder a las preguntas que les formulen.

Del 21 al 25 de octubre, comparecerán en Congreso 25 aspirantes a presidir CDH

Al presentar el documento, la presidenta de la comisión, Estefanía Rodríguez Sandoval, resaltó que el ombudsman estatal no es un “cargo burocrático” más, sino que deberá resolver las problemáticas de violaciones a derechos fundamentales en casos de acceso a la justicia, inseguridad, trata, violencia contra las mujeres, mortalidad materna, discriminación por condición sexual, crímenes de odio, trabajo infantil, abuso en los trabajos, derechos a la salud, al agua, tierra y territorio.

En este sentido, señaló que el perfil necesario debe comprender la situación de la entidad en el tema de derechos humanos y apegarse a la visión global estas garantías, así como no deberse “a nada y a nadie más que al progreso de nuestros derechos”.

Por ello, llamó a los diputados a comprometerse con el proceso de selección y recordó a los aspirantes que deben presentarse con 10 minutos de anticipación a la hora señalada para su comparecencia.

Permanece perfiles cuestionados

Entre los 25 aspirantes, permaneces al menos siete que la Asociación Nacional para la Defensa del Ciudadano y la Legalidad cuestionó por sus vínculos con gobiernos morenovallistas, funcionarios del Poder Judicial o militantes de Morena.

La organización señaló a José Víctor Vázquez Juárez, Mónica Roldán Reyes y María Elena Guerrero Flores, así como Daniela Galindo Dorantes, ligada al expresidente municipal de San Andrés Cholula, el panista Leoncio Paisano Arias, quien fue cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle.

De igual forma, se pronunció en contra Omar Siddhartha Martínez Báez, primer visitador general del organismo y encargado de despacho tras la salida del criticado Adolfo López Badillo, a quien incluso diputadas poblanas calificaron como omiso ante las violaciones a derechos humanos durante el morenovallismo.

Remarcó también que María de los Ángeles Muñoz Cortés y Amada María Teresa Márquez Bermúdez, quienes son juezas, debieron solicitar licencia para competir por dicho cargo.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

En consejos y comités de Morena, sólo hay 2 reelecciones: CNHJ

Posible, reelegirse una vez para cargos en dirigencias de Morena, aclaran

La reelección de militantes como consejeros o para puestos de dirección en Morena, tanto estatal ...

Dejar de exhibir revistas eróticas generaría ventas más bajas: voceadores

Analizan poner fin a la exhibición de revistas pornográficas en Puebla

El Congreso de Puebla estudia una iniciativa que pide prohibir la exhibición de medios impresos ...