columnista-carlos-macias

Octubre 4, es el segundo informe, del segundo periodo, del rector de la BUAP Alfonso Esparza.

Políticamente empieza su sucesión (¿O no?)

Prácticamente no (¿O sí?)

Digamos que falta un año para el banderazo de salida de la carrera rectoral.

Lo cierto es que en material electoral, así sea la BUAP, la sucesión empieza desde antes.

Así es y así será.

Aquí, candidatos naturales para suceder a Esparza.

1.- Ygnacio Martínez Laguna, quien despacha como Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado y cuenta con trayectoria institucional para competir.

2.- María del Carmen Martínez Reyes, es Vicerrectora de Docencia. Podría ser la primera mujer en dirigir a la institución.

3.- José Carlos Bernal Suárez, su posición como Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, le da boleto de entrada.

4.- Rosa Isela Ávalos Méndez, ser Abogada General de la institución, es también ser aspirante a rectora.

5.- Héctor Granados Rodríguez, titular de la Contraloría General, tiene bajo perfil, pero está en el gabinete de primer piso.

6.- Oscar Gilbón Rosete, destacado Tesorero General. Hace su trabajo, teje fino y no pierde el piso.

Ahora bien, los directores de escuelas y facultades, son, digamos, como de la segunda división. Aun así, tienen todavía un año para la operación política.

Sin embargo, me brincó un tema:

En los videos que la BUAP produjo para la difusión del segundo informe del rector Esparza, aparece el director de la Facultad de Contaduría, José Francisco Tenorio Martínez.

El tema pasa inadvertido, si no es porque el rector es Contador de profesión.

Aunque nadie ha dicho que Tenorio, podría ser el Plan B.

Del baúl de los recuerdos

Hubo una cena privada, allá por la colonia Universidades.

Eran esos tiempos maravillosos en los que se podía dejar al auto en la calle sin que te robaran… Era la Puebla de antes de la 4T municipal.

En fin.

Entre bendiciones católicas y el sonido del saxofón, transcurrió la noche.

Música, vino y Chivas 18 años, plática y proyecciones políticas.

Al la reunión llegaron, un sacerdote amigo de la casa, analistas políticos y entre otros:

– Uno que nunca llegó a rector, que dicen que nunca será rector, pero que puede ser rector, si se necesita un interino.

– Uno que de inmediato fue rector.

– Uno que le siguió como rector.

No llegó uno que nunca, nunca, nunca, será rector.

No llegó uno que era rector.

Punto.

He escrito.

Van las “pluris” del PRI

En el Partido Revolucionario Institucional empezaron los pleitos, perdón, “negociaciones” para quienes habrán de distribuirse las candidaturas a diputados locales plurinominales o de representación proporcional.

Serán pocas las plurinominales que le asignarán, porque el PRI ganará distritos locales por mayoría, particularmente en la sierra norte y la mixteca.

En tanto, estas son las “piezas” para el análisis y “el jaloneo”.

1.- Lorenzo Rivera Sosa, por su posición como el más reciente ex presidente del comité estatal. Digamos, es pieza de Luis Miranda.

2.- Juan Manuel Vega, si no es presidente estatal. Tiene carrera en el partido: alcalde de Izúcar de Matamoros, presidente estatal, diputado local y federal, delegado de Sedesol.

3.- Un lugar para Enrique Doger, aunque el ex rector trabaja en la candidatura común para presidente municipal de Puebla. Mandaría a Jorge Ruiz Romero para asegurar la posición. Javier Cacique no repite en la local, porque entrará como diputado federal plurinominal.

4.- Blanca Alcalá Ruiz, sin duda una figura en el tricolor. Digamos, es pieza de Emilio, “La gran boa”, Patrón.

5.- Rodrigo Fueyo Saldaña, La sorpresa, si se anima. Hijo de la diputada Lucero Saldaña. Si bien forma parte del equipo de José Antonio Meade, no le caería mal hacer política en la aldea. Eso no lo excluye de la burbuja del ex candidato presidencial.

6.- Jorge Estefan Chidiac, quien siempre “cae parado”. Si bien anda en las “grandes ligas” Puebla le asienta muy bien. Si por alguna razón no acepta, anotemos a José Antonio, Josan, López Malo, por cierto regidor en San Andrés Cholula y dueño de una muy exitosa carrera en la administración pública.

7.- Alberto Jiménez Merino, no necesita presentación y la posición es por ser ex candidato a gobernador. Desde luego que está más cerca de una “pluri” federal, pero la local nunca debe rechazarse.

8.- Xitalic Ceja García ya para el 2021 estará en la categoría de ex secretaria general del comité estatal, pero es no le impide seguir trabajando y aspirando a un futuro mejor. Digamos que es pieza de César Camacho Quiroz.

9.- Víctor Manuel Carreto Pacheco es presidente del comité municipal en la ciudad de Puebla. No ha parado de renovar a la estructura, reconocer a los liderazgos y militancia y regresar a los que están decepcionados de Morena.

10.- Lucero Saldaña Pérez es diputada federal y siempre está en primera línea con categoría, experiencia y capacidad. Si es que no se da “la sorpresa” de que su hijo Rodrigo llegue a la posición, no hay que descartar a la ex senadora.

Falta mucho para el 2021, pero en materia electoral, en realidad, falta poco.

Hagan sus apuestas.

Punto.

He dicho y he escrito.

Ni Obama

Pues será el sereno, pero si en el PRI no hay proceso abierto para la elección de presidente estatal en Puebla, lo poco que queda terminará por emigrar para formarse en la fila de otros partidos. Nadie está designado ya, como andan diciendo aquí. Y sólo hay de dos: Elección abierta o la extinción paulatina, que no detiene ni Obama.

El Verdugo

De extraordinaria candidata pasó a ser una extraordinaria decepción. Con este gobierno de la capital no pierde Claudia Rivera, pierde y perderá Puebla. En verdad es una lástima, porque como nunca en la historia, la sociedad tuvo esperanza e ilusión en una persona que simplemente: falló. El Verdugo dice: No hay mal que dure 100 y Claudia, se va en 2.

Es todo por hoy.

Y recuerden que: De Buena Fuente no es la mejor columna política, pero sí tiene a los mejores lectores.

[email protected]

[email protected]

@cmaciaspalma

FB: Carlos Macías Palma

Miércoles: 17 a 18 horas en Carlos Macías-Radio (radioenredes.com)

Viernes: 10 a 11 horas en Entre amigos (RevistaUnicaporCincoMujeres)

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales