AMLO fustiga a oposición por aplazar revocación de mandato hasta 2022
AMLO fustiga a oposición por aplazar revocación de mandato hasta 2022. Foto: Gobierno de México
AMLO fustiga a oposición por aplazar revocación de mandato hasta 2022
AMLO fustiga a oposición por aplazar revocación de mandato hasta 2022. Foto: Gobierno de México

Desde Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “antidemocráticos” a los senadores de oposición por aprobar, en comisiones, aplazar hasta 2022 la revocación de mandato y condicionarla a que la solicite el tres por ciento del padrón electoral.

Lo anterior, este viernes, un día después de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, avalara el dictamen de reforma al artículo 35 constitucional para establecer la figura de revocación de mandato, donde se establece que esta deberá solicitarse en los primeros tres meses del cuarto año del periodo presidencial.

Los únicos facultados para iniciar la solicitud –señala el documento— serán ciudadanos y, no el presidente de la República, quienes deberán sumar al menos el 3 por ciento del padrón nacional, y deberán hacerla ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que será la autoridad encargada de la organización y el cómputo de votos.

Ante estas disposiciones, que contravienen su propuesta de que la consulta se aplique el 20 de noviembre de 2021, después de las elecciones federales, acusó que, en los partidos de oposición que avalaron el proyecto en el Senado –cuyos nombres no mencionó—“no tienen vocación democrática” y cuestionó “¿por qué tantos obstáculos?”.

“Están mandando la elección, la consulta para la revocación del mandato hasta febrero del 22. Es mucho (…) Imagínense si se tiene que estar esperando tanto tiempo; entonces, mejor el 20 de noviembre del 21”, espetó

Asimismo, remarcó que, si el padrón es de 85 millones de mexicanos, el tres por ciento “sería cómo dos millones y medio de firmas (de ciudadanos a favor de consultar la revocación). ¿Por qué tanto?, con un millón, que la pongan más sencilla”

No obstante, manifestó que confía en que se pueda reducir el porcentaje de solicitantes y que la consulta se aplique en menos tiempo, si no “que se apruebe así; digo, yo no me opongo, yo lo que quiero es que exista este procedimiento”.

Cabe mencionar que el proyecto que avanza en el Senado, para ser votado la próxima semana, también contempla que en la consulta deberá participar el 40 por ciento de los electores para que sea considerada válida.

incendios forestales