A dos días de cerrar convocatoria, sólo hay 3 inscritos para renovar ASE
A dos días de cerrar convocatoria, sólo hay 3 inscritos para renovar ASE. Foto: Facebook / AuditoriaPuebla
A dos días de cerrar convocatoria, sólo hay 3 inscritos para renovar ASE
Afines a Villanueva y empresario, entre 10 finalistas a ser titular de ASE. Foto: Facebook / AuditoriaPuebla

El Congreso de Puebla depuró, de 18 a 10 perfiles, la lista de aspirantes a presidir la Auditoría Superior del Estado (ASE); entre los finalistas están Francisco Romero Serrano, expresidente del Sindemex, y el auditor encargado, Alberto Javier Segovia Blumenkron.

Este viernes, de acuerdo con fuentes del Legislativo poblano, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo) también decidió mantener en la contienda a Juan Carlos Moreno Valle Abdala, primo del fallecido Rafael Moreno Valle y se desempeña como auditor especial de cumplimiento financiero en la ASE.

Segovia Blumenkron ha sido ubicado dentro del círculo de cercanos a Villanueva Lomelí, auditor durante los gobiernos de los panistas Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Sobre Ricardo Camacho Acevedo, trascendió que, desde su despacho de asesoría para auditorías, trabajó para el gobierno de Luis Banck Serrato, exedil de Puebla, y que fue brazo derecho de Víctor Manuel Hernández Quintana, quien renunció al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, predecesor de la ASE, tras conocerse la existencia de una bodega secreta con documentación de la cuenta pública del exgobernador Mario Marín Torres.

Romero Serrano fue presidente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex) y también tuvo la titularidad del Consejo de Organismos Empresariales (COE).

Los demás finalistas son Juan Carlos Díaz Carranza, quien trabaja en la ASF y en las últimas semanas ha recibido el espaldarazo de abogados y académicos; Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno, quien compitió sin éxito por el cargo en 2011 y ha realizado auditoría a los gobiernos priistas de Melquiades Morales Flores y Marín Torres.

También pasan a la segunda fase el auditor externo,Salvador Sánchez Ruanova; Eigio Sierra Peña, quien ha laborado como auditor en la ASE; César Barbosa Huesca, auditor externo para la ASE; el contador Álvaro Sánchez Jiménez.