Morena quitará a PAN gubernatura de BC tras 30 años, indica PREP
Morena quitará a PAN gubernatura de BC tras 30 años, indica PREP. Foto: Twitter / @Jaime_BonillaV
Morena quitará a PAN gubernatura de BC tras 30 años, indica PREP
Tepjf valida triunfo de Bonilla; gobernará 2 años Baja California. Foto: Twitter / @Jaime_BonillaV

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) validó la elección a gobernador de Baja California, donde ganó Jaime Bonilla Valdez, por un periodo de dos años, luego de que el Congreso local aprobará extenderlo a cinco años.

La Sala Superior del Tribunal resolvió que las impugnaciones presentada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) eran “infundadas”, éstas señalaban que Bonilla Valdez incumplía los requisitos de nacionalidad y residencia.

De igual manera el órgano electoral resolvió que el periodo de mandato tendrá una duración de dos años, ya que la impugnación que realizó el gobernador electo para ampliar sus gestiones a cinco años fue desistida por él mismo.

Es necesario recordar, que el Congreso de Baja California logró reformar la Constitución local para prolongar la gestión del gobernador electo hasta 2024, con el fin de empatar las elecciones de Baja California con las federales y así, supuestamente, ahorrar gastos económicos.

Sn embargo, se resolvió que serían las autoridades federales quienes dieran validez al proceso electoral, así como la impugnación para la ampliación de mandato.

Editado por David Celestino