SAT ya no condonará impuestos a artistas y políticos: AMLO
Tras intento de embargo, Instituto México y SAT llegan a acuerdo. Foto: Aristegui noticias
SAT ya no condonará impuestos a artistas y políticos: AMLO
SAT ya no condonará impuestos a artistas y políticos: AMLO. Foto: Aristegui noticias

Luego de que calificar la condonación de adeudos fiscales como legal, pero “injusta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración no habrá estás prácticas y refirió la existencia de otra lista de deudas perdonadas por el SAT, aunque es confidencial.

En su conferencia matutina del miércoles, el mandatario agregó que su administración trabajará para evitar que se continúen con estos privilegios fiscales y agregó que en el Congreso se pretende reformar la Constitución para prohibir la condonación y cancelación de pagos.

Puntualizó que durante su gobierno el Sistema de Administración Tributaria (SAT) continuará con las devoluciones, pero no con las condonaciones; todo después de que Fundar diera a conocer una lista de políticos, empresarios y artistas a los cuales se les condonaron adeudos.

Califico el perdón de los adeudos fiscales como “inmoral”, a pesar de que se realizó dentro de la legalidad, ya que se le condonaban pagos a “una élite con influyentísimo” mientras trabajadores y pequeños comerciantes cumplían con sus impuestos.

El presidente confirmó que hay una lista más, con de deudores cuyos pagos al fisco fueron condonados y que ésta la tiene el poder judicial, sin embargo el caso debe manejarse con sigilo.

López Obrador aseguró que no habrá otra lista de beneficiados fiscales y sentenció que se debe cerrar la posibilidad de “simulación”.

Expresidentes tenían conocimiento

El expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que el poder ejecutivo no tenía nada que ver con el ejercicio de recaudación fiscal, ya que gran cantidad de condonaciones se dieron durante su sexenio.

Ante lo anterior López Obrador sugirió que es posible que no se pueda conocer sobre montos menores, pero en casos de 3 mil millones de pesos “era un abuso”, y sostiene que tiene pruebas de que estas situaciones son del conocimiento del poder ejecutivo.

Añadió que durante 2006, año que celebró la elección que dio la presidencia a Calderón Hinojosa, se trató de independizar al SAT, argumentando que buscaba mantener los privilegios fiscales.

El mandatario puntualizó que, siendo autónomo el organismo de recaudación tributario “ no se podía entrar a estos terrenos y tampoco cambiar a los funcionarios” y acusó que la medida tenía como fin alejar al órgano político con el fiscal.

Fuentes: El Financiero

Editado por David Celestino