Banner Programa
Homofobia y misoginia son actos discriminatorios, aprueba Congreso
Homofobia y misoginia son actos discriminatorios, aprueba Congreso. Foto: Especial
Homofobia y misoginia son actos discriminatorios, aprueba Congreso
Homofobia y misoginia son actos discriminatorios, aprueba Congreso. Foto: Especial

Al homologar la Ley federal con la estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en comisiones unidas del Congreso de Puebla, se aprobó incluir el rechazo a gente en situación de pobreza, homofobia, misoginia, xenofobia, segregación y antisemitismo.

Durante la sesión del miércoles en comisiones unidas de Derechos Humanos, Igualdad de Género, así como la de la Familia y Derechos de la Niñez, se analizó la iniciativa presentada por el diputado independiente Marcelo García Almaguer y la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, con el fin de actualizar y ampliar la definición del término discriminación.

En su intervención, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, propuso que la redacción de la homologación de la Ley con la Ley General respecto a la definición de discriminación sea más concreta y no un listado como se presentó inicialmente para que sea más fácil.

Xenofobia, segregación y antisemitismo, son racismo

Por lo anterior, en el dictamen también se contempló que serán causas de discriminación: homofobia, misoginia, xenofobia, segregación y antisemitismo.

Al respecto, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz aseguró que esta reforma ayudará a los poblanos que sufren algún tipo de rechazo, vejación, menoscabo o impedimento en algún momento de su vida y el respeto de sus derechos.

Por su parte, la priísta Rocío García Olmedo propuso que al listado de situaciones por discriminación se agregue el concepto aporofobia que se define como el rechazo a personas en situación de pobreza, asimismo, hizo una serie de propuestas en materia de redacción.

Mientras que en la Comisión de Grupos Vulnerables, aprobaron por unanimidad el dictamen con minuta de decreto para llevar a cabo reformas a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores en Puebla.

La presidenta de dicha comisión, la diputada María del Carmen Saavedra, argumentó que la propuesta fue presentada por la diputada panista Nancy Jiménez Morales, en la que solicita se reforme la fracción III del Artículo 3 Bis, en donde se pretende garantizar que este sector de la población sea tomado en cuenta y se evite la discriminación.

Mexicanos de 65 años, sin empleo

Señaló que, en nuestro país, las cifras del número de personas adultas mayores van en aumento, pues en México, dijo, el registro revela que el 7.2 por ciento de la población superó los 65 años, pero no cuentan con trabajo ni espacios para su desarrollo y atención.

Durante la sesión, en otro punto de la orden del día, también se solicitó por las y los legisladores aprobaron enviar un exhorto a la Dirección General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, para que en la medida de lo posible se pueda habilitar estancias públicas diurnas para personas adultas mayores.

Lo anterior, con la finalidad de que este sector tenga un espacio de desarrollo, atención de calidad y herramientas para un estatus de vida saludable y con ello reducir los índices de discriminación y conductas que afecten su salud.

incendios forestales