Inicio » Noticias » Nacional » Autonomía de universidades no debe ser impunidad: PES en San Lázaro

Autonomía de universidades no debe ser impunidad: PES en San Lázaro

Autonomía de universidades no debe ser impunidad: PES en San Lázaro

Autonomía de universidades no debe ser impunidad: PES en San Lázaro. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

Eudoxio Morales Flores, diputado federal del PES por Puebla, pidió a Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, apoyar auditorías externas a universidades que reciben recursos públicos, y sostuvo que la autonomía de estas no debe implicar impunidad.

Este viernes, durante su réplica a la glosa al Primer Informe del Gobierno de México, ofrecida por el funcionario federal en la Cámara de Diputados,  el legislador urgió que “órganos externos” procuren rendición de cuentas sobre los ingresos federales, estatales y propios de instituciones de educación superior.

Lo anterior, a fin de que no se desvíen recursos destinados a actividades sustantivas como la docencia, la investigación y la extensión universitaria, buscando el beneficio de la comunidad estudiantil.

“La autonomía universitaria no debe ser sinónimo de impunidad”, sentenció el diputado por el distrito 12 de Puebla y le preguntó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) si podía contar con su apoyo para dar seguimiento a dichas auditorías.

En respuesta, Moctezuma Barragán refirió que un grupo especial de la SEP, apoyado por expertos, está trabajando con las universidades para “eficientar su presupuesto” y procurar que manejen los recursos, públicos y propios, con transparencia de acuerdo con su marco normativo.

“Se van a fomentar medidas para la obtención de ingresos propios de las universidades y se plantearán medidas de austeridad para reducir el gasto. Se están estableciendo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de manera coordinada. Y se fortalecerá la fiscalización (…) para evitar cualquier tipo de desvíos”, expuso el secretario federal.

Cabe recordar que, en el caso de Puebla, la gestión de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP ha sido criticada por hacer «mal uso de la autonomía universitaria», reconocida por el artículo 3 constitucional, debido a que insiste en seguir controlando el Consejo Universitario y el sindicato, despidiendo a trabajadores que se rebelan, censurando a la prensa e incluso involucrándose en casos de presuntos desvíos, como el de Lobos BUAP.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Este sería el aeropuerto que plantean como alternativa al NAIM

Aeropuerto de Santa Lucía estará listo para 2021, anuncia AMLO

Después de superar los obstáculos legales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este ...

Con plantón, campesinos exigen a Segob titulación de tierras y apoyos

Con plantón, campesinos exigen a Segob titulación de tierras y apoyos

El Frente Auténtico del Campo (FAC), donde participan agricultores poblanos afiliados la UNTA, instalaron un ...