Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
De 40 recomendaciones emitidas por CDH en 2021, apenas 6 fueron cumplidas. Foto: Facebook / CDHPuebla
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
Aspirantes a CDH, ligados a Morena y exgobiernos; piden analizar perfiles. Foto: Archivo

La Asociación Nacional para la Defensa del Ciudadano y la Legalidad pidió al Congreso local analizar “realmente” los perfiles de quienes buscan presidir la CDH, pues hay algunos ligados a gobiernos pasados, funcionarios del poder Judicial o militantes de Morena.

En rueda de prensa, José Francisco Méndez Hernández manifestó que en la renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) debe elegirse a una persona que tenga experiencia en la materia y no se “carguen los dados” hacia alguno de los candidatos

Sin pronunciarse por alguno de los 25 aspirantes a ser ombudsman, refirió que en la lista hay personajes ligados a gobiernos exmorenovallistas, como José Víctor Vázquez Juárez, Mónica Roldán Reyes y María Elena Guerrero Flores, además de Daniela Galindo Dorantes, ligada al expresidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, quien también tuvo acercamiento con el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Incluso sostuvo que Galindo Dorantes acudió el martes pasado a la jornada ciudadana que realizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta para pedirle ayuda al mandatario poblano para que sea ella quien presida la CDH.

De igual forma, se pronunció en contra Omar Siddhartha Martínez Báez, primer visitador general del organismo y encargado de despacho, tras la salida de Adolfo López Badillo, expresidente que, por su paso de más de 8 años, fue omiso, al considerarlo cómplice de las violaciones a derechos humanos durante el morenovallismo.

Y es que, dijo, con nombres en la lista, pareciera que lo queda del grupo del exmandatario poblano, y quien ya falleció, quiere seguir controlando el organismo que se encarga de velar por los derechos humanos de los ciudadanos.

Agregó que también están María de los Ángeles Muñoz Cortés y Amada María Teresa Márquez Bermúdez, quienes son juezas en el poder Judicial y debieron solicitar licencia para competir por dicho cargo.

Por ello, pidió que se les sancione por el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura, ya que están “distrayendo” el tiempo que podrían destinar a desempeñar su función como autoridades judiciales.

Debe terminarse influyentismo en CDH

Méndez Hernández igual se manifestó en contra de la aspiración de Lucio Ramírez Luna, a quien acusaron de aviador en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por 10 años, además de que se ha encargado de lucrar con la defensa de grupos y organizaciones.

A lo anterior sumó a militantes morenistas que están en el padrón del partido como son Luis Soriano Peregrina, exsubsecretario de Derechos Humanos y Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (Segob), y René Alejandro Escalona González, los cuales “buscan cobrar factura” por contribuir a la campaña de Barbosa Huerta que a la postre ganó la elección.

“Los poblanos estamos hartos de que en tiempos de la cuarta transformación que lucha en el país se continúen con las prácticas de influyentismo, corrupción y simulación, para designar a la persona que presida la CDH como ocurría en los gobiernos de extracción panista y priista”, pronunció.

Finalmente, exigió a los diputados, principalmente a la mayoría que son de Morena, que la elección no se vuelva una lucha de grupos políticos o de fracciones que lo único que buscan es el control de organismo para proteger sus propios intereses y lograr posiciones de beneficio, por ello si “realmente” quieren verse un cambio debe darse un proceso limpio y transparente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...