Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Anarcos y narcos

Anarcos y narcos

Diversos acontecimientos recientes denotan vulnerabilidades del Estado en nuestro país.

En el panorama delictivo nacional se suscitaron tres acontecimientos vandálicos en la capital de la República y una emboscada al Ejército en el estado de Guerrero, lo que dejó un saldo de alteraciones al orden público y comisión de diversos ilícitos.

CDMX.- En las manifestaciones por los acontecimientos de Iguala grupos de corte anarquista realizaron daños en propiedad privada y pública y posteriormente en otra concentración con motivo del aborto sucedió lo mismo.

Asimismo, en la manifestación con motivo del 2 de octubre estos grupos realizaron similares delitos y agredieron a servidores públicos que formaban cadenas humanas, quienes identificados por su vestimenta se convirtieron fácilmente en blanco de los ataques.

Guerrero.- 3 elementos del Ejército Mexicano murieron y otros 3 más resultaron heridos durante un ataque en el municipio de Leonardo Bravo, como parte de la “Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19”, para la destrucción de plantíos de enervantes.

Sobre estos casos se resalta: la capacidad de previsión de ilícitos y mantenimiento del orden se menguó en la capital del país y se puso en riesgo a empleados que no tienen la función del control de multitudes, a estos tres acontecimientos se suma el ataque al Ejército lo que deja un saldo final de: faltas administrativas, comisión de ilícitos videograbados en flagrancia y homicidios.

El artículo 21 Constitucional a la letra dice: “La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia. La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala…”

Dice un refrán de origen asiático: «Un tigre no pierde el sueño por la opinión de las ovejas».

@EduardoGarci18
3 de octubre de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF.Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-Eduardo-Garcia-Anguiano-2

Los 41 de Iguala y Cocula

El actual panorama político nacional contribuye poco a los objetivos de la justicia, por lo ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

México al revés

Algunos acontecimientos jurídicos y políticos se nos presentan al revés de la lógica o hasta ...