PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Otra bienvenida al paisaje siniestro

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que la madrugada del 18 de septiembre, un ciclista fue arrollado por un conductor de transporte público en la esquina de Periférico y Bordo de Xochiaca, en el Estado de México. Las consecuencias del accidente fueron fatales.

La víctima se llamaba Pablo Olvera. Tenía 60 años de edad. Su hermano Alberto accedió más tarde a testimonios rendidos por pasajeros de la unidad que indicaron que “el conductor de la combi se echó en reversa para rematar a Pablo”, tras de lo cual intentó darse a la fuga.

Con apoyo de un grupo de pasajeros indignados, el chofer fue detenido, calles más adelante, por los tripulantes de una patrulla. Lo pusieron a disposición del ministerio público. Resultó ser un ciudadano de origen salvadoreño, con residencia legal en México.

Los hechos se dieron a las cinco de la mañana. Los familiares de Pablo no fueron informados de lo que había sucedido. Pasaron el día en medio de la ansiedad que una ausencia fuera de toda norma les provocaba.

Al caer la tarde, decidieron reportar la desaparición. El peregrinaje por las instancias de rigor fue penoso. Buscaron a Pablo por todos lados. No obtuvieron respuestas sobre su paradero.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Aparecido. Ángel Aguirre Rivero, exmandatario guerrerense, acudió a la FGR para repetir lo que sabe sobre la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes. Compareció por cinco horas. Y no fue el único, pues el exprocurador, Iñaki Blanco, hizo lo propio. “Con mi presencia ante la Fiscalía, deseo reiterar mi compromiso con los padres de familia y las autoridades a que se conozca la verdad y se haga justicia”, puntualizó el exgobernador. Afuera de la sede de la FGR en la Ciudad de México, negó vínculos con la delincuencia organizada y, sobre todo, con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presos, pero quienes, por cierto, de un momento a otro, podrían ser liberados. Desde que gobernaba, hasta hoy, sigue quedando a deber.

2. País anquilosado. En el Hospital Rural de Santiago Jamiltepec, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que al cumplirse 10 meses de su gobierno, vamos bien, aunque no ha sido fácil, “al elefante reumático ya lo levantamos, ya se paró y ya está empezando a caminar; el pueblo me está ayudando a empujarlo”, indicó en el acto al que llegó dos horas más tarde de lo programado, ya que en el trayecto se detuvo varias ocasiones para saludar a pobladores de diversas localidades. Se comprometió con los oaxaqueños afectados por el paso del huracán Narda, a que el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, se quedará en la región para atender todas las necesidades. Además, anunció recursos para 12 mil escuelas en el estado. No le pasó inadvertido el abandono de hospitales en las regiones más lejanas a la capital del estado. Y mientras el gran elefante se movía, tomó nota.

3. Compostura. No seremos una sociedad adulta si no asumimos con dignidad las heridas del pasado. Durante la muestra fotográfica del Movimiento Estudiantil de 1968, legisladores de Morena en el Congreso de la Ciudad de México solicitaron que la marcha de hoy se realice de manera pacífica y sin disturbios. “Debemos convocar a una manifestación pacífica, independientemente que haya algunos núcleos de provocadores que luego quieren distorsionarlo, como lo hicieron hace poco en la marcha de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, expuso el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda. Dijo que la CDMX es partidaria de las manifestaciones pacíficas y que los congresistas ejercen libertades democráticas de la misma manera. Han sido heridas difíciles de cicatrizar; no abramos otras.

Aquí la columna completa

Morelos y Veracruz: rescatando a gobernadores ineptos

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que desde Palacio Nacional salió la orden de ayudar a dos de los gobernadores que, aunque reconocen ya como “una carga política negativa” para la 4T, decidieron rescatarlos para evitar un colapso en sus estados. A Cuitláhuac García en Veracruz y a Cuauhtémoc Blanco en Morelos, se les está apoyando con todo desde la Federación con una estrategia que incluye el envío no solo de la Guardia Nacional para enfrentar los graves problemas de seguridad, sino en ambos casos, con la intervención directa del gabinete de seguridad federal para lograr la detención y desarticulación de las células del crimen organizado que estaban amenazando incluso la gobernabilidad en ambos estados.

La instrucción fue directa del presidente López Obrador: apoyar a los dos inexpertos mandatarios estatales se volvió un tema de prioridad en las reuniones diarias del gabinete de seguridad en donde se lleva un seguimiento puntual de la situación particular de Veracruz y Morelos, y se coordinan operativos que están permitiendo la detención de líderes del narcotráfico y la desarticulación de los grupos ubicados como “generadores de violencia” en los dos estados.

Parte de esos operativos, coordinados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, fueron las detenciones ocurridas en las últimas semanas en Morelos, a partir de la aprehensión de Santiago Mazari ”El Carrete”, líder de “Los Rojos”, el pasado 2 de agosto en Guerrero y posteriormente la captura también de su hijo, Alexis Oswaldo “N”, así como de los principales operadores de la organización criminal que domina buena parte de Guerrero y Morelos.

Los operativos y el seguimiento directo del gabinete de seguridad federal a Morelos, que fue de hecho el primer estado al que el presidente ordenó atender a los funcionarios federales, comenzaron después de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco estuvo de visita en Palacio Nacional y se quejó de que no tenía el apoyo del gobierno federal, a pesar de la complicada situación del narcotráfico y la violencia en su estado. Fue la misma ocasión en que el exfutbolista amagó con pedir licencia al cargo si no se le enviaba apoyo federal y en la que Cuauhtémoc hizo graves acusaciones contra el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer García, de quién se quejó con el presidente de que obstaculizaba las investigaciones contra el exgobernador Graco Ramírez.

En el caso de Veracruz, además del envío de la Guardia Nacional y de los operativos federales, también se decidió desde Palacio Nacional, después de la masacre de Coatzacoalcos, armar una estrategia para ir directamente contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se le abrieron varias investigaciones en la Fiscalía General de la República por acciones irregulares en su breve administración, las cuales están avanzando y podrían generar pronto órdenes de aprehensión contra el exgobernador panista.

Aquí la columna completa

Policías mirones

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que dos de octubre no se olvida. Hoy se conmemoran 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco con tres manifestaciones en la CDMX.

Los policías sólo van a estar de mirones. La labor de contención la van a realizar trabajadores del gobierno de la Ciudad, vestidos de blanco, que van a acompañar todos los recorridos. “Cinturón de paz”, lo llama Claudia Sheinbaum.

No le hace que esté prevista la reaparición de los llamados “anarcos” que agreden, queman, destruyen, apedrean, rayan, avientan cohetones, usan gasolinas, vandalizan.

La jefa de Gobierno sabe del riesgo que representan no sólo para otros ciudadanos, sino también para la propiedad privada y los edificios públicos. Ya levantó vallas dizque para proteger, pero no hará uso de la fuerza para hacer valer el Estado de derecho. No va a haber represión, “pero no vamos a ser permisivos”, promete.

Una apuesta arriesgada, equivocada, improvisada, que refleja debilidad, miedo, descontrol.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que al Senado se le complicó la negociación de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez este año, porque una parte de Morena quiere premiar a Rosario Ibarra, propuesta que objeta Acción Nacional por ser la madre de uno de los integrantes de la Liga 23 de septiembre que planeó el secuestro de Eugenio Garza Sada.

Del otro lado, el emecista Samuel García y la morenista Lilly Téllez impulsan acuerdos para conferirla precisamente al empresario regiomontano y otra parte morenista quiere al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, muerto hace apenas unas semanas. Lo triste es que durante 30 años esta Cámara recibió la propuesta del historiador Miguel León-Portilla, que murió anoche, y nadie lo respaldó.

QUE se sumará la tecnología al Programa Precios de Garantía, dirigido a apoyar a campesinos y pequeños productores para lograr la autosuficiencia alimentaria, y en unos días la 4T presentará el concepto Luzy, una plataforma integral que además de administrarse mediante una app, dará orientación en escuelas, ofrecerá un programa piloto e instruirá a la población en términos nutricionales. Eso que llaman el internet de las cosas.

Aquí la columna completa

Rectorables UNAM

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que una novedad circula en torno al fin del periodo vigente en la Rectoría de la UNAM. Como muchas cosas de las redes sociales y de los tiempos que corren, se hace pasar por buena la idea, falsa de toda falsedad, de que hay acuerdos entre el rector Graue y personajes muy connotados de la 4T.

Para los edificadores de teorías del complot, la Universidad Nacional estaría al borde de una negociación en la que la ratificación de Enrique Graue sólo sería posible por concesiones a los unamitas que hoy ocupan posiciones de primera línea en el gobierno amlista. Eso es no entender a la UNAM y menos el papel de su Junta de Gobierno.

En cualquier caso, se incrementa el interés por ver qué pasará con la Rectoría de la única e insustituible Universidad Nacional Autónoma de México. Se pone bueno el asunto.

Encapuchados vetados

El Comité del 68, que desde hace años agrupa a los principales organizadores de la marcha del 2 de octubre, vetó a los encapuchados.

Aquí la columna completa