PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

En 20 años la SEP ha sido incapaz de revocar un solo RVOE

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la mejor prueba de que las autoridades han sido omisas y negligentes en su responsabilidad de elevar y mejorar la calidad de las instituciones públicas y privadas de educación superior que operen en la entidad es que en las últimas dos décadas la Secretaría de Educación Pública no ha suspendido ni revocado un sólo Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES).

El resultado de esta política está a la vista: Puebla se ha llenado de universidades patito o de pésima calidad, ya que carecen de licenciaturas o postgrados de calidad o de alto rendimiento o con validez y acreditaciones internacionales.

De las 238 instituciones de educación superior que existen en el estado, no hay ni 10 con carreras válidas o reconocidas en el extranjero o acreditadas por organismos nacionalmente reconocidos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Y la culpa la tiene la propia Secretaría de Educación Pública del estado por incumplir la Ley de Educación Superior, por no supervisar que las IES se acrediten y certifiquen por organismos reconocidos, por no impulsar el Sistema Estatal de Planeación y Evaluación de la Educación Superior, y por no activar la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Puebla (COEPES).

Pero sobre todo por premiar con nuevos RVOES a particulares y universidades que poco o nada han realizado a favor de la calidad de sus programas de estudios a nivel de licenciatura y maestría, su plantilla docente y la acreditación nacional e internacional de sus carreras; y por la evaluación de las competencias y saberes de sus egresados, frente a otras universidades nacionales o del mundo.

Aquí la columna completa

La mala suerte de Alfonso Esparza en su II Informe como rector

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Alfonso Esparza Ortiz, llega con mala suerte a su segundo informe como rector de la BUAP, el cual presentará el 4 de octubre, ya que por segundo año consecutivo no tendrá como invitado de honor al gobernador en turno. Primero fue Antonio Gali Fayad y ahora Miguel Barbosa Huerta.

Parece que los astros se alinearon para que el administrador de la máxima casa de estudios poblana no se pueda lucir ante la principal autoridad del estado, como tradicionalmente ocurre y que en su lugar reciba a un representante del mandatario, que podría ser el titular de la SEP, Melitón Lozano, si es que bien le va.

Y es que su invitación con mucho tiempo de anticipación entregada en Casa Aguayo para Barbosa Huerta, será obligatoriamente desdeñada porque viene el presidente Andrés Manuel López Obrador a una gira de dos días por el estado, iniciando el viernes con su tradicional conferencia «mañanera» en la 25 zona militar.

: Hace un año le tocó que casi de último momento, Gali Fayad cancelara su asistencia y enviara en su representación a su esposa, Dinorah López, quien políticamente no representaba un peso, porque ni siquiera se tomó la molestia de enviar a su segundo abordo en la entonces llamada Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco.

Dicen que en política no hay coincidencias, si lo relacionamos con que Barbosa Huerta tenía que escoger entre estar con Esparza o AMLO. Todo apunta a que la visita del presidente se dio en el momento perfecto para el gobernador de no estar en un lugar incómodo.

Aquí la columna completa

Catalina y su llamado a la violencia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que mientras la sociedad exige un alto a la violencia, hay funcionarias que parecieran disfrutar e incluso alentar a quienes la han provocado con el pretexto de exigir la despenalización del aborto, en otras palabras, el legítimo movimiento ha llegado al radicalismo.

Hoy traigo a cuentas el caso de Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla (SISG).

Le cuento que la dependencia a cargo de Pérez Osorio emitió un posicionamiento ante las pintas, destrozos y quemas que se realizaron el pasado sábado 28 de septiembre, cuando se exigió en las calles que los congresos locales despenalicen ya, el aborto.

En el pronunciamiento oficial que fue compartido en sus redes sociales, la SISG pide que no se criminalice a las mujeres –y hombres- que destruyeron y grafitearon las paredes de inmuebles históricos o negocios.

Así como usted lo lee, con frases como: “nuestras vidas valen más que los muros”, Catalina Pérez sostiene que es necesario tolerar que un puñado de personas destrocen, rayonee y hasta quemen las fachadas de negocios, puertas de hoteles, cajeros automáticos, librerías, inmuebles históricos, monumentos o cualquier mobiliario urbano que se les atraviese a las y los manifestantes.

Aquí la columna completa

La mafia del transporte, encabezada por Abraham Sánchez, se vuelve a incrustar en el gobierno estatal

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que mucho cuidado debe tener el actual gobierno estatal porque los líderes de la mafia del transporte púbico, encabezada por Abraham Sánchez González, sigue incrustada en las filas de la administración estatal. Es el mismo grupo de interés que permitió muchos de los vicios y abusos con que se echó a andar las rutas 1 y 3 de la Red de Transporte Articulado (Ruta), es decir el metrobús.

Esa mafia es encabezada por Abraham Sánchez, junto con Anuar Musalen Valencia y Héctor Ibarra Cadena, quienes estarían refugiados en el organismo operador de Carreteras de Cuota, luego en el gobierno interno de Guillermo Pacheco Pulido controlaron la subsecretaría del Transporte, que tuvo como titular a Alberto Vivas, quien es parte de la misma cofradía.

Abraham Sánchez ha sido el autor de los vicios que tienen todas las rutas del transporte público de Puebla, ya que este hombre que primero fue un devoto priista y luego un morenovallista converso, desde el gobierno de Manuel Bartlett Díaz y hasta el de Mario Marín Torres fue el responsable del diseño de todos los derroteros de camiones, microbuses y camionetas dedicadas al traslado de pasajeros.

En la gestión de Rafael Moreno Valle primero estuvo fuera del gobierno, pero luego regresó para meter mano en el diseño de Ruta.

Sánchez González al inicio del sexenio morenovallista se vinculó a Jesús Padilla Zenteno, un polémico concesionario del transporte público de la Ciudad de México. El segundo de ellos preside una organización llamada Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Aquí la columna completa

Una infamia llamada Chalchihuapan

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la reapertura del caso Chalchihuapan ha levantado ámpula en diversos sectores poblanos.

¿Saben por qué?

Pues la mayoría fue cómplice de la manipulación de las instituciones y el uso del aparato del poder jurídico y económico para criminalizar a todo un pueblo, a efecto de encubrir la muerte de un menor, a manos de la policía.

Empresarios, periodistas, analistas nacionales, medios de comunicación, universidades y expertos en seguridad fueron utilizados para esconder la verdad.

Ahora, las nuevas investigaciones seguro rasparán a quienes desde el uso de “cabezas de marrano” hasta las “piedras de gran calibre” fueron cómplices de una infamia.

Aquí la columna completa

La convenenciera grilla eclesiástica

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que los altos jerarcas de la apostólica y romana se rasgan las vestiduras ante la posibilidad de que el congreso local apruebe modificaciones de ley encaminadas a la despenalización del aborto.

Su influencia sigue siendo tal, que lograron que el legislativo estatal postergara una vez más la discusión sobre el tema.

“Defensa de la vida”- es su principal argumento.

Lástima que, en otros tiempos, estos mismos personajes no hayan enarbolado la misma bandera para denunciar públicamente abusos cometidos en gobiernos anteriores.

Chalchihuapan y el asesinato del niño indígena, José Luis Tehuatlie Tamayo a manos de policías, por ejemplo.

Aquí la columna completa

Vendemos publicidad, no complicidad, señor rector Esparza

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que el rector de la Benemérita, Alfonso Esparza Ortiz, está muy enojado con CAMBIO.

Tan enojado que decidió revocar unilateralmente el convenio de publicidad que tenía con esta casa editorial e inaugurar su versión del “no pago para que me peguen”, frase histórica pronunciada por José López Portillo.

“Es la reacción natural de un medio de comunicación que ya no tiene convenio de publicidad”, declaró ayer el rector ante un grupo selecto de reporteros que lo cuestionaron por el escándalo de la denuncia penal presentada por Mario Mendívil y Garden Teas, quien acusa el desvío de 466 millones de pesos a Lobos BUAP AC.

No explicó nada de esos desvíos a los reporteros pero sí les dio a conocer que antes CAMBIO tenía un convenio de publicidad y ahora ya no. Con contrato firmado, sólo él sabe cuándo lo canceló.

¿Y qué ocurrió para tener un convenio de publicidad y después perderlo? ¿Por qué antes sí firmó ese convenio y luego lo canceló?

Aquí la columna completa