Delitos sexuales suben 60% en 2019 en Puebla; plantean eliminar prescripción
Delitos sexuales suben 60% en 2019 en Puebla; plantean eliminar prescripción. Foto: Especial
Delitos sexuales suben 60% en 2019 en Puebla; plantean eliminar prescripción
Delitos sexuales suben 60% en 2019 en Puebla; plantean eliminar prescripción. Foto: Especial

En el estado de Puebla, los delitos sexuales –como violación, abuso sexual e incesto– aumentaron 32 por ciento de 2016 a 2018 y hasta 60 por ciento de enero a abril de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior; además de que se calcula que el 94 por ciento de los mismos no se denuncian cuando ocurren por temor.

Por ello, la diputada local de Morena, Cristina Tello Rosas, propuso eliminar su prescripción en el artículo 128 bis del Código Penal del estado de Puebla.

Lo anterior porque junto con Francisco Javier Hernández Salcedo, vicepresidente de la asociación Sociocracia, explicó que el 67 por ciento de quienes cometen estos delitos son familiares de las víctimas y por ello las últimas no se animan a denunciarlos.

Precisaron que en 2016 se denunciaron mil 322 delitos sexuales en Puebla y para 2018 fueron mil 742. Mientras que de enero a abril de 2016, fueron 437 y para el mismo período de este año aumentaron a 701.

Asimismo, planteó reformar el artículo 278 octies para castigar de dos a siete años de prisión a las personas que supieron de dicho delito y no lo denunciaron, con el fin de reducir la impunidad.

Delitos sexuales suben 60% en 2019 en Puebla; plantean eliminar prescripción

Víctimas hablan después de 16 años

Hernández Salcedo refirió que, de acuerdo a estudios, las víctimas hablan del tema hasta 16 o 20 años después, cuando ya prescribieron los delitos.

Por ello, es necesario eliminar ese concepto en \el Código Penal para dichos casos, pues hay consecuencias graves para los afectados como estrés postraumático, depresión, ansiedad y uso de drogas.

Agregó que se tiene un cálculo de que en el país hay unos 600 mil delitos sexual cada año, por lo que es necesario empezar a reducirlos logrando una menor impunidad al perseguir a los presuntos responsables, pese a que ya haya pasado “mucho tiempo”.

Lo anterior porque -reiteró- al ser muchas veces familiares o gente muy cercana a la familia, se les imponen el secreto con la “manipulación emocional, amenaza o incluso violencia”.

“Les dicen que sí revelan el secreto serán responsables de destruir a su familia, lo cual aísla a la víctima y le impide buscar ayuda. El menor no Identifica el abuso como tal o desconoce que las conductas que vive no son adecuadas y no le deberían ocurrir, por lo que la revelación de los hechos es retrasada y suelen mantener silencio hasta que llega a la adolescencia o edad adulta, cuando se siente capaz de explicar el abuso a alguien cercano, pero entonces es demasiado tarde”.

La iniciativa se presentó este miércoles en el pleno y fue turnada a la comisión de Procuración de Justicia.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...