BUAP, entre 10 universidades más beneficiadas por SAT; le condonó 15 mdp
BUAP, entre 10 universidades más beneficiadas por SAT; le condonó 15 mdp. Foto: Especial
SAT-servicio-administracion-tributaria-BUAP-benemerita-universidad-autonoma-Puebla
BUAP, entre 10 universidades más beneficiadas por SAT; le condonó 15 mdp. Foto: Especial

La BUAP es una de las 19 universidades a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) benefició mediante condonación de impuestos, pues en 2013 le perdonó 15 millones 544 mil 564 pesos, lo cual la ubica en el octavo lugar por monto perdonado.

Así lo muestran la lista de condonaciones y cancelaciones de créditos, para el periodo 2007 y 2015, que corresponde a los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, obtenida el pasado lunes por la organización Fundar tras cuatro años de litigio.

De acuerdo con el documento correspondiente a deudas perdonadas, a la universidad poblana cumplir con los requisitos previstos en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Este ordenamiento señalaba que la condonación de impuestos se podía solicitar al SAT en dos casos:

a) por contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las obligaciones de pago, antes del 1 de enero de 2007 (80 por ciento), y por recargos, multas y gastos de ejecución derivados de ellos (100 por ciento).

b) por recargos y multas derivados de créditos fiscales respecto de cuotas compensatorias y contribuciones federales distintas a las que el contribuyente debió retener, trasladar o recaudar, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012.

Por la delante de la BUAP, las universidades que recibieron las mayores condonaciones, entre 2007 y 2015, fueron las Autónoma del Estado de México, Veracruzana, Autónoma de Zacatecas, Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Campeche, de Guadalajara y Autónoma de Guadalajara.

Cabe recordar que, el pasado 23 de septiembre, la Cámara de Diputados iniciativa aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el artículo 28 constitucional a fin de eliminar la condonación del pago de impuestos a grandes empresas.

Empresas poblanas, también entre privilegiados

Entre los privilegiados por el SAT, también están empresas poblanas, como Marve de Puebla y Maniobras Industriales de Puebla, a las cuales se les condonaron 42 y 24 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, se beneficiaron,  Ferretera de Puebla, con 13 millones 283 mil 350 y Puebla Especialidades Industriales, con 13 millones 142 mil 236, así como los empresarios Julián Ventosa Aguilera, con 10 millones 123 mil 11 y Ricardo Villa Escalera, con 8 millones 354 mil 728.