AMLO reconoce incongruencia de Polevnsky y Guevara por condonaciones
AMLO reconoce incongruencia de Polevnsky y Guevara por condonaciones. Foto: Especial
AMLO reconoce incongruencia de Polevnsky y Guevara por condonaciones
AMLO reconoce incongruencia de Polevnsky y Guevara por condonaciones. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Morena, y Ana Gabriela Guevara Espinoza, su titular de la Conade, actuaron con incongruencia al beneficiarse de condonaciones de impuestos.

No obstante, sostuvo que las condonaciones de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) eran legales cuando se aplicaron a Polevnsky Gurwitz y Guevara Espinoza, remarcando que en su gobierno esta práctica ya no se tolera.

Lo anterior, este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, ante las preguntas de reporteras sobre su postura acerca de la presencia de la dirigente nacional de su partido y una funcionaria de su gabinete en la lista de los más de 7 mil contribuyentes a los que dicho organismo perdonó deudas entre 2007 y 2015, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En un primer momento, el mandatario indicó que las condonaciones fueron una “pesadilla” de los gobiernos pasados y destacó que en Congreso de la Unión “ven con buenos ojos” su propuesta de prohibir definitivamente este esquema, con miras a que “no existan hijos predilectos, hijas predilectas, del régimen que no pagan o se les condonan los impuestos”.

Sin embargo, ante la pregunta concreta de si ¿no es un doble discurso de Yeidckol cuando encabeza un movimiento que critica estas prácticas?, terminó por responder lo siguiente:

“Sí, pero no me gusta personalizar, o sea, no es eso el asunto, es como si estoy yo dale y dale y dale con mis adversarios, o sea, los conservadores, que además hasta se están portando muy bien ya”, expuso y dio fin a la conferencia.

Cabe mencionar que en dicha lista, obtenida por la organización Fundar, se indica que a la líder morenista se le condonaron contribuciones por más de 16 millones de pesos, y a la exmedallista olímpica, cerca de 9 millones 600 mil pesos.