banner-enfrentando-la-contingencia
Semarnat alista probar Sistema de Comercio de Emisiones en 2020
Semarnat alista probar Sistema de Comercio de Emisiones en 2020. Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó las bases para el Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones, que iniciará el 1 de enero de 2020 para que los sectores industrial y energético reduzcan gases de invernadero.

Dicho tipo de sistema consiste en establecer un tope máximo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de uno o más sectores de la economía, a fin de reducirlas cada año, de forma que las instalaciones pueden comprar y recibir derechos para luego comerciarlas con otras compañías del sistema.

Según el acuerdo publicado este martes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el objetivo de que México cuente con un sistema de comercio de emisiones es que la reducción de emisiones de gases se pueda llevar a cabo con el menor costo posible y de forma medible, reportable y verificable.

El programa piloto arrancará el 1 de enero de 2020 y tendrá duración de 36 meses, a fin de que la Semarnat pueda probar el diseño y sus reglas para después evaluar su desempeño, lo que permitirá proponer ajustes para una fase operativa posterior a partir de 2020.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación puede ser consultado en este sitio web; para mayores informes sobre el Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones de la Semarnat, visite esta página de internet.

Editado por Omar Almaraz