En 10 meses de 2021, salario mínimo se recupera 8.7%: Conasami
Acuerdan subir salario mínimo a $172.87 para 2022; en frontera, $260.34. Foto: Especial
Primer alza salarial, insuficiente; necesario aumento en 2020: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el aumento del salario mínimo del año pasado fue insuficiente por lo que se propondrá un nuevo incremento en 2020, el cual será mayor a la inflación y debe ser consultado con distintos sectores, aseguró.

Durante su conferencia de prensa matutina del pasado lunes el mandatario añadió que “fue mucho lo que se perdió en el periodo neoliberal en el poder adquisitivo” y que no se puede recuperar en un año lo que se perdió en tres décadas.

Por tanto, puntualizó lo que el alza debe ser de manera responsable y que se debe escuchar a organismos empresariales, así como al Banco de México (Banxico) para evitar efectos inflacionarios.

López Obrador dijo a medios presentes que es una “mentira” que el aumento salarial sea inflacionario y que en cambio hay empresas que querían incrementar los insumos, sin embargo no lo tenían permitido.

Detalló que, de acuerdo con un estudio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las remuneraciones a trabajadores en México son más bajas que las de China y aseguró que el poder adquisitivo de los salarios mínimos se ha perdido en un 75 por ciento.

Editado por David Celestino