Por fugas, Puebla es quinto con menor eficiencia en suministro de agua: Ethos
Foto: José Castañares / EsImagen
Por fugas, Puebla es quinto con menor eficiencia en suministro de agua: Ethos
Por fugas, Puebla es quinto con menor eficiencia en suministro de agua: Ethos. Foto: José Castañares / EsImagen

Las tomas clandestinas de agua (pozos y conexiones ilegales), así como fugas, afectan su suministro para los habitantes, entre 2012 y 2018 –derivado del robo del vital líquidoPuebla registró un 50 por ciento de eficiencia en este servicio, la quinta más baja a nivel nacional.

La eficiencia en el suministro del agua en el estado estuvo por debajo de la media nacional que en ese lapso fue del 57 por ciento, de acuerdo con Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y su estudio “Corrupción en el sector agua ¿Quién es responsable de la crisis?

Junto con la entidad poblana se ubicaron en el quinto puesto Aguascalientes y Ciudad de México que también registraron un 50 por ciento de eficiencia.

En esos seis años, derivado de inspecciones en el país se encontraron 2 mil 280 usuarios de aguas nacionales sin el respectivo título, sin embargo, dicha cifra es 32 por ciento mayor a la suma de lo que reportan los Organismos de Cuenca (mil 560).

Según el centro de análisis, Baja California fue el estado donde existen menor número de fugas o tomas clandestinas, dado que su eficiencia física alcanzó el valor máximo registrado de 83 por ciento, mientras que Yucatán fue la entidad donde se ubicaron más, al tener un valor mínimo del 34 por ciento.

A lo anterior, se suma la incertidumbre sobre cuánta agua se extraen de estos pozos clandestinos, pues de acuerdo con Cartocrítica, en 2013, del acuífero con mayor extracción ilegal, Pénjamo-Abasolo en Guanajuato, se consiguieron 11 mil 721 litros de agua por segundo (370 millones de metros cúbicos anuales).

Mientras que del segundo acuífero más explotado (Cuautitlán-Pachuca, en el Valle del Estado de México), se obtuvieron ilegalmente hasta 10 mil 749 litros cada segundo.

2.3 millones de personas en peligro

En el análisis de Ethos también se destacó la alta contaminación encontrada en el Río Atoyac, al señalar que los desechos industriales ilegales encontrados en el cauce del río, como el benceno y el cloruro de vinilo, ponen en riesgo a 2.3 millones de pobladores de Puebla y Tlaxcala, pues hay indicios de que pueden generar cáncer.

Dada la recurrencia del caso y los efectos nocivos de la contaminación en la salud de los habitantes, en el 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que esta situación viola el derecho a un medio ambiente sano, por lo que emitió una serie de recomendaciones.

El pronunciamiento de la CNDH también evidenció la responsabilidad de algunos municipios del estado de Puebla y Tlaxcala en la contaminación del Río Atoyac, pues no tienen en regla sus permisos de descarga ante la Conagua y algunos de ellos no dan tratamiento a sus aguas residuales, incumpliendo así con la normatividad nacional y local.

Por fugas, Puebla es quinto con menor eficiencia en suministro de agua: Ethos