Prevé Banck convertir PC en secretaría y destinarle más recursos
Prevé Banck convertir PC en secretaría y destinarle más recursos. Foto: EsImagen
Prevé Banck convertir PC en secretaría y destinarle más recursos
PC operará como secretaría en 2020 y tendrá más presupuesto: Rivera. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla destinará para el próximo año mayor presupuesto para Protección Civil (PC), esto luego de que los regidores de la Comisión de Gobernación y Justicia aprobaron descentralizarla de Gobernación Municipal y convertirla en secretaría.

Así lo señaló, en entrevista, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco quien comentó que el objetivo que se trazó desde un principio fue otorgar mayor autonomía y fortalecimiento al área, por lo que ahora se podrá hacer y tendrá la posibilidad de gestionar recursos.

Manifestó que la determinación de desconcentrar a PC es para que se pueda actuar de manera más oportuna; “la mayoría de los desastres naturales se convierten en desastres sociales y Puebla ha padecido dos sismos muy fuertes, además de que estamos cerca de una zona que se prevé que va estar con un movimiento como los de los últimos años, por ello subirla al nivel de secretarías es muy importante”.

Señaló que esto no significa que vaya a tener un “gran aumento” en el capítulo 1000, pues se hará acomodo para que no genere un gasto, sino una reorganización, ya que se prevé destinar inversión para dotarla de equipamiento, pues está previsto la compra de las unidades de bomberos y de pipas.

De acuerdo con lo aprobado por los regidores, el dictamen deberá ser presentado en la próxima sesión ordinaria de Cabildo para que sea aprobado y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Sin embargo, será en el último trimestre del cuando se conformará el reglamento interior de la dependencia, así como el presupuesto que se estima en 32 millones de pesos, además de las funciones administrativas para que el 2 de enero del próximo año entre en funciones.

Aunado a esto, de acuerdo con el nuevo organigrama de la próxima secretaría será necesario dar de alta a 131 trabajadores de confianza para sumarse a los 50 que están bajo ese régimen laboral, por lo que contaría con un total de 181, esto para tener mayor operatividad y dar respuesta las 24 horas del día.

Peatonalización será con todos los sectores

En otro tema, al cuestionar a Rivera Vivanco sobre que empresarios manifestaron que no son tomados en cuenta para el proyecto de peatonalización, la munícipe respondió que las puertas están abiertas para todos los sectores para tener un consenso de las calles en las que se implementará.

Detalló que el proyecto se está trabajando en conjunto con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, y las secretarías de Gobernación Municipal (Segom), y de Movilidad (Semovi), ya que se implementará en el primer cuadro de la ciudad.

Finalmente, dijo que pedirá a la titular de la Semovi, Alejandra Rubio Acle, que muestre a los empresarios las calles que se tiene contempladas, pues lo que se busca es que sea una acción que beneficie tanto a negocios como a peatones y por esto “trabaja con todos los sectores”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...