PAN, a favor de eliminar agravantes que castigan aborto con cárcel
PAN, a favor de eliminar agravantes que castigan aborto con cárcel. Foto: Especial

Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora diputados del PAN en el Congreso local, indicó que el albiazul está a favor de eliminar las agravantes (como tener mala fama y ocultar su embarazo) para darle de uno a cinco años de prisión a las mujeres que aborten.

En entrevista en la sede del Legislativo, recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) está en contra de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestión, aunque sostuvo que las agravantes, entre las que se encuentra que su embarazo sea fuera del matrimonio, “ya no están actualizadas” a estos tiempos.

Sin embargo, señaló que es necesario analizar el tema y “ver su alcance jurídico” para poder decidir si se aprueba o no.

Rechaza pacto para atrasar discusión

Ante la pregunta si el PAN pactó con el presidente del Congreso, el morenista Gabriel Biestro Medinilla, para que la iniciativa fuera estudiada hasta el próximo año, Della Vecchia rechazó dicha versión.

“Bueno, hemos sido muy claros en el Partido Acción Nacional nuestra postura a favor de la vida y se lo hemos hecho saber no sólo al presidente del Congreso sino a todos y cada uno de los ciudadanos”, comentó.

Agregó que no discutir la despenalización del aborto en este año es “algo bueno”, ya que “darle tiempo a la discusión del tema nos hará tomar mejores decisiones a todos”.

“No, nosotros estamos a favor de las mujeres y precisamente hemos hablado muchas veces de hacer políticas públicas que ayuden a estas mujeres un paso antes a no darse el embarazo no deseado”, contestó tras ser cuestionada si no importa que mientras no discuten el tema mujeres mueran por practicarse abortos en la clandestinidad.

Parejas del mismo sexo no debe adoptar

Por otra parte, respecto al matrimonio igualitario, la panista se pronunció a favor de la unión entre personas del mismo sexo, aunque sostuvo que el PAN está en contra de que dichas parejas adopten, aunque afirmó que es necesario que tengan los mismos derechos que cualquier pareja casada, como pensión.

“No pueden adoptar porque nos preocupa y debe quedar fuera, no estamos de acuerdo en que adopten”, sostuvo la diputada albiazul.

Finalmente, precisó que de ser necesario, el Congreso volverá a realizar un exhorto al DIF para que atienda a menores que se encuentran en las calles, luego de que el lunes una niña de un año muriera tras ser atropellada por una unidad de la ruta 45 mientras pedía dinero en la avenida Las Torres.