Banner Programa
Gobierno federal da más a pobres para que país crezca, destaca Cepal
Gobierno federal da más a pobres para que país crezca, destaca Cepal. Foto: Gobierno de México
Gobierno federal da más a pobres para que país crezca, destaca Cepal
Gobierno federal da más a pobres para que país crezca, destaca Cepal. Foto: Gobierno de México

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reconoció que el gobierno de México está aplicando el principio de “igualar para crecer y crecer para igualar” dotando de más recursos a la población más pobre.

Lo anterior, este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente, donde María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, asumió, por los siguientes dos años, la presidencia de la conferencia regional de desarrollo social de la Cepal, donde –dijo— buscará “acelerar el paso del bienestar y la igualdad” en los 28 países miembros.

De acuerdo con Bárcena Ibarra, los apoyos sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimulan un consumo más dinámico, sobre todo de las familias, lo cual “es una de las variables más importante del crecimiento”.

En este sentido, manifestó estar de acuerdo con la política de aumento al salario mínimo, la implementación, por parte de la Secretaría del Trabajo, del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que está dando empleo como aprendices a más de 900 mil jóvenes, y de Sembrando Vida, por parte de Bienestar.

Sobre este último, resaltó que se esté extendiendo a Honduras y El Salvador, donde espera que, además de generar empleo, genere un “gran corredor forestal” que proteja el ecosistema tropical.

Asimismo, respaldó el anuncio de la Secretaría de Hacienda, hecho en julio, de un plan de 485 mil millones de pesos para impulsar la economía nacional, y recordó que Cepal y la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) impulsan la creación un “espacio económico común” entre ocho estados del sureste mexicano y Guatemala, Honduras y El Salvador, para fomentar el desarrollo sostenible.

incendios forestales