En Puebla, se armonizaría ley sobre uso de la fuerza pública con la federal
En Puebla, se armonizaría ley sobre uso de la fuerza pública con la federal. Foto: Especial
En Puebla, se armonizaría ley sobre uso de la fuerza pública con la federal
En Puebla, se armonizaría nueva ley sobre uso de la fuerza pública: García. Foto: Especial

Los diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso local aprobaron por unanimidad la abrogación de la llamada “Ley Bala”, siendo este miércoles cuando se avale en el pleno; se buscará hacer un nuevo ordenamiento en la materia que no viole los derechos humanos.

Así lo señaló la presidenta de esta comisión, Vianey García Romero, quien agregó que la idea es armonizar una nueva ley con la norma federal y la podría presentar el Poder Ejecutivo del estado o algún diputado.

En entrevista con medios de comunicación, aseguró que con la abrogación de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos y la Regulación del Uso de la Fuerza Pública por parte de los elementos de seguridad del Estado, como oficialmente se llama y aprobada el 12 de mayo de 2014 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, se termina con la represión y el uso desmedido de la fuerza pública que caracterizó a las administraciones anteriores.

Aclaró que a partir de que se publique su abrogación en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos que deberán seguir los elementos de seguridad pública son los de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza Pública.

Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló la importancia de evitar no sólo los actos de represión, sino también de garantizar la protección de los derechos humanos de los poblanos, por lo que externó su voto a favor del Proyecto de Dictamen.

Por otro lado, la Comisión de Gobernación aprobó de manera unánime el Proyecto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación y al director General del Registro del Estado Civil de las Personas para que emitan lineamientos que permitan enmendar errores en las actas de nacimiento, ya que éstos producen un sinfín de trámites administrativos, obstaculizando el derecho a la identidad de las personas.

El legislador priista Javier Casique Zárate solicitó al gobierno del estado analizar la aprobación de la condonación del pago de las actas de nacimiento para personas de escasos recursos y decretar el 2020 como “El Año Estatal de la Identidad”.

Después de la comisión, García Romero, ante la pregunta de la prensa sobre su opinión de que el análisis de la iniciativa sobre la interrupción legal del aborto sea hasta 2020, indicó que en esta legislatura debe de quedar legislado el tema.

Finalmente, dio a conocer que aún no se inicia la discusión de la iniciativa de la reforma a la ley orgánica del Congreso local porque el diputado Gabriel Biestro Medinilla no la ha presentado de manera formal.

Cabe mencionar que con esta ley que se abroga este martes se permitió que elementos de seguridad pública reprimieran una manifestación realizada por pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, ocasionando la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...