PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La justicia laboral en Puebla empieza a llegar

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que el actual comité ejecutivo del Sitbuap, dirigido por Francisco Palestino, minimizó la impugnación que interpuso un grupo de trabajadores agremiados al mismo sindicato que acusaron irregularidades en el proceso electoral de 2016, pues nunca acudió ni contestó ninguna audiencia ni conciliación de la Junta Especial 3 de la JLCA.

Lo anterior permitió que la autoridad laboral le diera la razón a los promoventes del juicio de inconformidad por nulidad de la elección de comité sindical en 2016 y aunque los representantes del Sitbuap pueden recurrir al amparo, el juez federal deberá sopesar que anteriormente nunca les interesó dar pruebas a su favor y en contra de las acusaciones.

Y es que en los últimos años, la autoridad que arbitraba y conciliaba conflictos laborales siempre se ponía de lado patronal, dejando en desventaja a los trabajadores, lo que hizo que se confiaran; sin embargo, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y del gobernador Miguel Barbosa Huerta en Puebla, dicha situación empieza a cambiar.

Había juicios que después de cinco años y con el desgaste de los promoventes se guardaban en el archivo, sin garantizar ningún tipo de justicia.

Cabe mencionar que el pasado viernes, el comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Sitbuap) organizó las elecciones para el periodo 2019-2022 y la participación fue apenas del 21 por ciento de los 2 mil 800 trabajadores afiliados el mismo; sin embargo, la planilla única “Nueva Era Sindical” presidida por Hugo Hernández García, apenas tuvo el 15 por ciento de los votos (439), pues el resto de los sufragios (168) fueron nulos.

Aquí la columna completa

Comisión de Justicia del PAN se prepara para ratificar triunfo de Zaldívar en la capital

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que todo indica que en esta semana la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN determinará como válida la elección de Jesús Zaldívar Benavides como presidente del Comité Municipal del partido en la capital, toda vez que habrían sido desechadas las supuestas pruebas que su contraparte –encabezada por Eduardo Alcántara Montiel– presentó para argumentar un fraude en la asamblea del pasado 26 de agosto.

Más allá de lo que determine la Comisión de Justicia panista, un factor que ha pesado en contra de Eduardo Alcántara es la desconfianza que en el CEN del PAN sienten hacia Genoveva Huerta Villegas, la presidente del partido en Puebla, de quien se tiene una idea clara que luego de quedar huérfana políticamente hablando del grupo morenovallista, se alió con destacados actores de Morena que despachan desde importantes oficinas del Poder Ejecutivo.

En el círculo de Marko Cortés, el presidente nacional del PAN, se recibieron reportes de que la campaña de Eduardo Alcántara no solamente estuvo apoyada por Genoveva Huerta –lo que rompía el principio de equidad en el proceso electoral del blanquiazul– sino también por operadores políticos de Morena, que habrían ofrecido canonjías gubernamentales.

Nadie ha podido presentar pruebas concretas contra Genoveva Huerta, que pudiera generar un proceso de destitución por supuesta traición al PAN. Sin embargo, la manera de sancionar a la dirigente desde el punto de vista político es que no se le permitió abogar a favor de Eduardo Alcántara en el proceso de impugnación que inició contra el triunfo electoral de Jesús Zaldívar.

Las sospechas contra Genoveva Huerta comenzaron desde el proceso electoral de gobernador de este año, ya que desde el Comité Directivo Estatal del PAN se cancelaban muchos actos de campaña del entonces aspirante a la titularidad del Ejecutivo, Enrique Cárdenas Sánchez.

Aquí la columna completa

AMLO y su travesía por Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el próximo fin de semana, el Presidente López Obrador realizará una gira de dos días por tierras poblanas. Será una gira extenuante, en donde recorrerá cientos de kilómetros para visitar 5 municipios, incluido la capital del estado.

Por increíble que parezca, Andrés Manuel pasará muchas más horas arriba de la camioneta, que en los actos programados por en esta gira.

Para no ir lejos, el viernes, que será el primer día de su visita, cubrirá un trayecto de dos horas, para llegar de la CDMX a Puebla en donde dará su acostumbrada rueda de prensa mañanera. De ahí, tomará con rumbo a la Sierra Norte para arribar después de 5 horas de trayecto a Ixtepec en donde se realizará un acto y de ahí hará camino a Zacapoaxtla, lo cual requerirá dos horas y media más de carretera, para que al término de ese nuevo acto, regresen a la ciudad de Puebla, en un viaje más de dos horas y media.

Es decir, que el Presidente pasará en su Suburban 12 horas, por tres o cuatro horas reales de presencia en los eventos públicos.

Veamos. Para estar a las 7 de la mañana en la rueda de prensa en Puebla, el Presidente deberá estar arrancando a las 5 de la mañana, lo cual implica que desde las 4.30 por muy tarde, deba tener el ojo abierto. Y terminará si bien le va, a las 10 de la noche, para que al día siguiente, inicie con una jornada similar por Chiautla de Tapia y Tepexi de Rodríguez.

Aquí la columna completa

Uñas largas Rodríguez

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que decepcionado porque su padrino político, Guillermo Aréchiga Santamaría, no lo invitó a incorporarse a la Secretaría del Transporte, el actual secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, anda en busca de otros aires.

Aprovechó la presencia de David Villanueva Lomelí para la instalación del Comité de Ética y Conducta del Municipio de Puebla, con el propósito de entregarle su currículum.

¿Qué mala cara vio en el Ayuntamiento?

¿En qué pasos anda este activista de la 4T?

Tres temas candentes que seguramente le disgustarán a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pasan por la oficina de Leobardo Rodríguez.

Aquí la columna completa

Barbosa-empresarios: el encuentro

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el pasado viernes por la mañana, empresarios poblanos integrantes del Consejo Asesor del presidente López Obrador, se reunieron con el gobernador electo Luis Miguel Barbosa.

El objetivo: analizar y proponer planes y proyectos que detonen el desarrollo del estado para los próximos años.

El tema central que se tocó en el encuentro tuvo que ver con la preocupación de los hombres del dinero en lo que a seguridad pública se refiere.

Sin embargo, esto se hizo a través de un enfoque muy distinto al tradicional.

Más allá de centrarse en la crítica y dejar toda la responsabilidad en manos del gobierno, este grupo de empresarios poblanos hicieron patente su deseo de participar de manera mucho más activa en los programas de prevención y combate a la delincuencia.

Aquí la columna completa

Ingresos autogenerados: la caja chica de Esparza en la BUAP

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que ante los micrófonos de Carmen Aristegui, la mañana del 25 de agosto de 2017, con el torneo de Primera División de la LigaMX tras conseguir el ascenso, Alfonso Esparza Ortiz prometió en su calidad de rector de la BUAP que no habría dinero público en el equipo de futbol Lobos BUAP.

Ese mismo día inició la campaña de boteo del Patronato de Empresarios con el que simulaban la búsqueda de recursos para el equipo Lobos BUAP porque, otra vez lo dijo Esparza, no se destinaría dinero de los universitarios para el futbol profesional.

El rector mintió: según los documentos con los que Mario Mendívil y Garden Teas acompañaron la presentación de la denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2017 desde las cuentas bancarias de la BUAP salieron 177 millones de pesos a las cuentas bancarias de Lobos BUAP AC.

En conjunto, desde 2014 hasta 2018, mientras Luza Esparza fue presidente deportivo del equipo, su papá, el rector, le envió 466 millones de pesos bien documentados en facturas y transferencias bancarias.

Por supuesto nadie lo supo, a excepción de los empresarios que conformaron el Patronato fachada, entre ellos Rafa Cañedo Carrión, Pepe Hanan, Eduardo el Lobo Henaine, e informalmente Pepe Chedraui. Ellos administraron, gastaron, los recursos públicos que eran de los universitarios, en no se sabe qué.

Aquí la columna completa