Lluvias provocan desbordamiento en Mixteco y daños en cultivos
Lluvias provocan desbordamiento en Mixteco y daños en cultivos. Foto: Twitter / @PC_Estatal
Lluvias provocan desbordamiento en Mixteco y daños en cultivos
Lluvias provocan desbordamiento en Mixteco y daños en cultivos. Foto: Twitter / @PC_Estatal

Las lluvias de las últimas horas en Puebla provocaron el crecimiento del cauce y desbordamiento del río Mixteco causando daños en terrenos de cultivos en La Unión, municipio de Tecomatlán, y afectaciones a un puente colgante en el Barrio Santiago Ilamacingo, en Acatlán de Osorio.

No se reportaron viviendas dañadas o localidades incomunicadas, informó la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce).

En el municipio de Ixcamilpa de Guerrero, se reportó el desbordamiento del río Tlapaneco, también con afectaciones en terrenos de cultivo, sin riesgo para la población, de acuerdo con la Cgpce, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Fernando Manzanilla Prieto.

Precisó que a través de las Coordinaciones Regionales de Protección Civil Estatal, se mantiene un monitoreo permanente de las condiciones que prevalecen en todo el territorio poblano ante las lluvias de las últimas horas.

El titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, destacó que las autoridades estatales están en alerta y por el momento no existe riesgo para la población y las clases son normales en toda la entidad.

Asimismo, en el municipio de San Pedro Cholula, se realizó un recorrido y monitoreo del cauce de los ríos Rabanillo y Ametlapanapa, sin que exista riesgo para la población.

Prevén intensas lluvias

En cuanto al pronóstico del tiempo, Flores Sánchez puntualizó que se prevén en las próximas 24 y 48 horas lluvias intensas con actividad eléctrica en la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Atlixco-Matamoros, Tehuacán-Sierra Negra, Valle de Serdán y lluvias fuertes en la Mixteca y Angelópolis.

Se estiman acumulados entre 50 a 75 milímetros en los próximos dos días, que eventualmente alcanzarían hasta 100 milímetros; a partir del miércoles se prevé menor precipitación, aunque permanecerá el potencial de lluvias hasta el lunes de la siguiente semana, principalmente en regiones de la Sierra Norte, Nororiental y valles centrales.

En ese marco, PC estatal hizo las siguientes recomendaciones: si vives en una zona de riesgo por inundación localiza lugares altos y las mejores rutas para llegar a ellos, si conduces no te introduzcas en áreas inundadas, enciende las luces para ser visible a los demás conductores, reduce la velocidad y no frenes de repente y revisa el estado de los limpiaparabrisas.

Al mismo tiempo, retirar la basura del techo y banqueta de tu casa para evitar que las alcantarillas se tapen y generen estancamientos de agua, y permanecer alerta de las indicaciones de las autoridades.