PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

EU esconde información sobre Ayotzinapa (II)

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que no es por impericia ni estupidez que a cinco años de la tragedia de Iguala el caso siga pendiente. La explicación frente a la tardanza radica en la magnitud de la red de complicidades que este caso exhibe, todavía con impunidad.

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo prisa en refutar la consigna de las marchas que gritaban “fue el Estado,” porque sus operarios traían prisa en el cuerpo para minimizar la desaparición de los 43 normalistas.

Sin embargo, a cinco años de la tragedia no es posible esconder la magnitud de la red criminal responsable de ese episodio. La flecha que surcó aquella noche del 26 de septiembre de 2014 arrojó luz sobre una maraña que vincula a las autoridades de varios municipios, al gobierno estatal, a funcionarios federales, al Ejército, a empresas transportistas privadas, a funcionarios de la Procuraduría General de la República, a muchos periodistas, a líderes de opinión, a una organización criminal cuyo mando radicaba en los Estados Unidos y también a agentes del gobierno de ese país.

Después de un lustro de investigaciones, hay evidencia sobre cada tramo perteneciente a esta extensa conspiración criminal: policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco y Mezcala participaron en el operativo de desaparición forzada. Ellas contaron presumiblemente con el apoyo de presidentes municipales, entre ellos José Luis Abarca de Iguala y Cesar Miguel Peñalosa Santana, de Cocula.

Se sumaron al operativo para recuperar los autobuses de pasajeros cargados de heroína, la policía del estado de Guerrero, la policía ministerial adscrita a la PGR y también la Policía Federal.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Ilusa. Kate del Catillo, actriz, pide al gobierno de México una indemnización por la persecución política que dice haber sufrido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Presuntuosa exigencia de 60 millones de dólares, más de mil millones de pesos. Después de que se entrevistó en secreto e incluso entabló una relación de amistad con el entonces enemigo público número uno, Joaquín El Chapo Guzmán, la vida se le enredó, pero nadie puede negar que fue por su gusto. Primero le escribió una carta, más parecida a una loa, y luego hasta tuvo que abandonar el país. La protagonista de La Reina del Sur, serie televisiva, pisó terrenos de la realidad y ahora pide una indemnización por su aventura de internarse en las entrañas del narco. Y antes que otra cosa, ¿por qué no se puso así con el gobierno que le dañó?

2. Prueba de fuego. Morena está por iniciar un proceso interno que augura muertos y heridos, metafóricamente hablando. Tanto así, que Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, llamó a los militantes a llevar a cabo un proceso interno “sin simulaciones ni politiquerías”. Le preocupa que, “a menos de 20 días de que se celebren las primeras asambleas distritales, ningún compañero o compañera pueda conocer formalmente la condición de su militancia”. Les pidió que no olviden el compromiso con Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación. Precisó que “la victoria final será cuando hayamos regenerado la vida pública del país y vivamos en una auténtica democracia, sin corrupción, con justicia y bienestar para todas las familias”. ¿Sin politiquerías, el DNA de los partidos políticos?

3. Fijados. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados señaló que la mayoría de programas sociales etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2020 “son la caja chica en la opacidad” del gobierno federal, porque no cuentan con reglas de operación; en tanto, en el grupo de Morena defendieron que el Paquete Económico se establece en “los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción”. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, indicó que, en los hechos, el gobierno no está combatiendo la corrupción, sino todo lo contrario. Los panistas le andan buscando por cuál pie renguea el gobierno. Qué bueno sería que esas mismas ganas de limpiar lo de afuera las tuvieran para limpiarse ellos mismos.

Aquí la columna completa

En la ciudad de la impunidad

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que la señora Patricia Sánchez fue atropellada por un camión el 18 de septiembre pasado, en la esquina de Reforma y Eje 2 Norte. Acababa de recoger a su hija, de once años, de una clase de violín. La niña relató después que cuando en el semáforo se encendió la figura de una persona, Patricia bajó de la banqueta y comenzó a cruzar la calle, llevándola de la mano. De repente vio encima de sí “la esquina del camión y su luz” (eran las ocho de la noche). Ella fue lanzada sobre la banqueta. La señora Patricia quedó bajo el camión.

Una testigo dijo que se escuchó un quejido, como si a la víctima “se le hubiera ido el aire”. La gente se arremolinó alrededor de la unidad e impidió que el chofer descendiera de la unidad. Una compañera de clases que vio a la niña llorando, la llevó de regreso a la escuela y le contó al director lo que había ocurrido.

Marco Antonio, el esposo de Patricia, acababa de salir de trabajar, en el otro extremo de la ciudad, cuando el director le llamó para decirle que había ocurrido un accidente. En Metro, corriendo por las calles, y también en taxi, Marco Antonio llegó al lugar de los hechos. Vio el cadáver de su esposa en el piso. “Le pegó un camión a mi mamá”, le dijo su hija llorando.

La policía se había llevado ya al conductor. Marco Antonio anotó los datos de la unidad: un camión morado con blanco, placas de circulación 0012514. Alguien le dijo que el vehículo era operado por la empresa Corredor Ecológico Urbano, S.A. de C.V.

Marco Antonio pasó esa noche en el ministerio público que está en las instalaciones de la alcaldía de Cuauhtémoc. No le dieron información sobre el detenido. Un auxiliar le dijo más tarde que algún representante de la empresa de autobuses había estado ahí, “pero se retiró de inmediato”.

Aquí la columna completa

Luján y las letras chiquitas

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que ya reconoció su interés en participar en la elección programada para el 20 de noviembre y por eso presentó su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional del partido en el poder.

Luján y Polevnsky acordaron sostener mesas de negociación para elegir el método que genere menos conflictos para elegir dirigente, sin olvidar que López Obrador quiere una encuesta.

Ése es el problema, que la opción de la encuesta no está contemplada en los documentos básicos y no hay tiempo para cambiar los documentos antes de la elección.

Si no se respetan los documentos el resultado podría ser impugnado con facilidad.

Luján, que conoce las tripas del partido, ya demandó a sus rivales, la propia Polevnsky y el diputado Mario Delgado, que renuncien a sus cargos y que se tomen la molestia de leer las letras chiquitas de los documentos básicos.

Aquí la columna completa

García Cabeza de Vaca se lanza contra la 4T

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que con un expediente abierto en la Fiscalía General de la República que investiga la presunta infiltración del crimen organizado en su gobierno y con una petición de “Desaparición de Poderes” en su estado, presentada por la mayoría de Morena en el Senado de la República, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se lanzó contra la Cuarta Transformación del presidente López Obrador.

Sin mencionar nombres, el mandatario panista acusó al gobierno federal de violentar la soberanía de su estado y de castigarlo con recortes presupuestales al campo y a los alcaldes, al tiempo que arengó a los tamaulipecos a “iniciar una lucha” para que les devuelven el dinero que aportan “para mantener a la República”, pues dijo que “después de la Ciudad de México, Tamaulipas es el estado que más aportaciones da al gobierno federal con 275 mil millones de pesos; eso es lo que vale Tamaulipas”. Y con la voz entrecortada por el coraje, llamó a sus correligionarios panistas a “no rendirse, ¡aquí nadie se rinde, aquí vamos a enfrentar a aquellos que han atentado contra la soberanía de Tamaulipas! que lo entienda y lo entiendan bien, Tamaulipas es un estado libre y soberano, aquí mandan los tamaulipecos, con Tamaulipas no se juega”, dijo entre gritos Cabeza de Vaca en la reunión en que el PAN estatal festejó el sábado pasado los 80 años de su partido en el Polyforum de Ciudad Victoria.

Justo el sábado, mientras el gobernador arengaba con gritos y amenazas a sus correligionarios panistas en contra del gobierno federal, aparecieron en Reynosa, su tierra natal, narcomantas dirigidas a él y su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, en las que presuntos integrantes del Cártel de Golfo acusan que les dieron “apoyo de millones de pesos, a través del comandante Toro”, para su campaña y se dicen ahora traicionados y atacados por “el grupo de delincuentes del CAIET”, con la amenaza de que “nos veremos pronto por que no se nos olvida nada”. Al Centro de Análisis, Información y Estudios de la Policía de Tamaulipas pertenecen los más de 20 agentes que han sido acusados de haber secuestrado y asesinado, con ejecuciones extrajudiciales, a ocho jóvenes, cuyos cuerpos fueron utilizados para fingir un “montaje” de un presunto enfrentamiento con el crimen organizado, de los cuales sólo siete han sido acusados y son buscados por la procuraduría Estatal.

Mientras tanto en Victoria, Cabeza de Vaca defendía los niveles de seguridad en su estado y aseguraba que a la Federación “les duele” reconocerle el avance en ese tema. “Les duele mucho, cuando el mismo Secretariado Ejecutivo del SNSP les dice que Tamaulipas está en el número 20 y hoy en día está en semáforo verde. Y son sus propios datos, yo no tengo otros datos, son los de ellos”, gritaba. “Cómo les duele cuando les hacemos ver que somos el estado fronterizo más importante, reconocido por propios y extraños, menos por ellos. Cómo les duele cuando les decimos lo que estamos avanzando. Y cuando acabamos de dar a conocer en el más reciente informe de la semana pasada, lo que contribuye Tamaulipas para sostener a la República. Es el segundo estado que da más aportaciones al gobierno federal, solamente por debajo de la Ciudad de México, 275 mil millones de pesos, eso es lo que vale Tamaulipas, eso es lo que hace para mantener a la República. De cada peso que damos solo nos regresan 14 centavos y esperan que el gobernador se quede callado, se equivocaron, se los voy a recordar todos los días”, amenazaba.

“¿Qué no haríamos con todo ese dinero que le mandamos a la Federación? Mejorar nuestros puertos, nuestras carreteras, más becas para nuestros hijos y jóvenes, aplicar mucho más recursos para el área de seguridad pública, más apoyo a las mamás solteras y a las familias de Tamaulipas, eso es lo que haríamos con el dinero que le corresponde a Tamaulipas. Y si no entienden, pues veremos opciones. Yo no puedo aceptar que le quiten dinero al campo tamaulipeco ni a nuestras alcaldesas y alcaldes. Les duele mucho que les digamos sus verdades. Vamos uniéndonos para dar esta lucha… aquí vamos a enfrentar a aquellos que han atentado contra la soberanía de Tamaulipas”, remataba el gobernador.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que Arturo Alvarado, coordinador de las mesas de trabajo de la 4T, fue quien movilizó a los más de 200 simpatizantes de Yeidckol Polevnsky que “espontáneamente” se plantaron afuera del Consejo Nacional de Morena para manifestarle su apoyo.

Y es que aunque se sentaron en la mesa, la todavía dirigente morenista y Bertha Luján prácticamente ni se dirigieron la palabra durante la reunión partidista; sin embargo, los golpes debajo de la mesa están a la orden del día, pese al llamado de Andrés Manuel López Obrador de dejar de lado la mezquindad.

QUE la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, copresidida por Rocío Barrera, de Morena, y Pilar Ortega, del PAN, fue citada a reunión para discutir y votar mañana martes los dictámenes sobre diversas demandas de juicio político pendientes de ser desahogadas, incluso desde anteriores legislaturas.

Aquí la columna completa