Destinan 100 mdp para 9 plantas tratadoras de agua en Puebla; sólo funcionan 2
Destinan 100 mdp para 9 plantas tratadoras de agua en Puebla; sólo funcionan 2. Foto: EsImagen
Destinan 100 mdp para 9 plantas tratadoras de agua en Puebla; sólo funcionan 2
Destinan 100 mdp para 9 plantas tratadoras de agua en Puebla; sólo funcionan 2. Foto: EsImagen

Entre 2012 y 2017, se destinaron 100 millones de pesos en la construcción de nueve plantas tratadoras de aguas residuales en San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Andrés Cholula, de esas sólo están en función dos, las otras tienen direcciones de terrenos baldíos y obras negras.

Las coordenadas de las plantas en los seis municipios poblanos, registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), corresponden a expendios de paletas de hielo, casas en obra negra, terrenos baldíos y estacionamientos.

Así lo dio a conocer Ethos Laboratorio de Políticas Públicas “Corrupción en el sector agua ¿Quién es responsable de la crisis?

Detalló que hasta la fecha, la Secretaría de Infraestructura estatal sólo ha ejercido 45.5 millones, mismos que han sido entregados a contratistas, aunque se haya ejercido sólo la mitad de los recursos recibidos por la federación, siete de las nueve obras están registradas como terminadas y finiquitadas; una se reportó en “rescisión de contrato” y otra como “cancelada”.

Ethos recordó que en caso de no cumplir con las obligaciones asumidas, los ejecutores –en este caso el gobierno de Puebla– deberían restituir los recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe). Entre 2013 y 2017, de los 100 millones de pesos para las plantas en San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Andrés Cholula, la Secretaria de Infraestructura de la entidad sólo devolvió 3.3 millones.

¿Dónde están las otras 7 plantas?

De las nueve plantas en los tres municipios poblanos, dos estarían en funciones: una en la cabecera de Huejotzingo, en la colonia Benito Juárez, según información de la Conagua; otra, la de la cabecera de San Martín Texmelucan, la misma que según el vigilante de esa obra estaría operando desde septiembre de 2017.

Sobre la operación de las siete plantas restantes, en localidades de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Andrés Cholula, las autoridades municipales declaran desconocer el dato u omiten citarlas, según puede observarse en el expediente del juicio de amparo, acotó Ethos.

Corrupción y desvío de recursos en San Martín

Añadió que en febrero de 2017, personal del municipio de San Martín Texmelucan afirmó, en entrevista con miembros de la CNDH, que la planta de tratamiento municipal nunca entró en operación, a pesar de que la federación destinó recursos para su rehabilitación.

Posteriormente, en marzo de ese año, Raymundo Martínez Montes, director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio San Martín Texmelucan (Sosapatex), confirmó que la planta no estaba en funciones, en un folio dirigido al juez en la Ciudad de México que lleva el amparo.

La Planta de Tratamiento en la cabecera de San Martín Texmelucan finalmente abrió sus puertas en el verano de 2017, o al menos eso dijo un vigilante desde la reja de entrada a la planta, ubicada en la calle Independencia.

Cabe recordar que la edil de ese municipio Norma Layón Aarún, señaló a de Martínez Montes, del desvío de más de 5 millones de pesos en el organismo, este tema fue retomado por Ethos en una tabla en la que sólo hace mención de ejemplos de corrupción y desvíos de recursos por parte de los organismos operadores de agua.

Finalmente, Ethos concluyó que la corrupción en México es un fenómeno que no cede, está presente cada vez más en distintos sectores, incluido el agua. De acuerdo con Transparencia Internacional, “la crisis del agua es una crisis de gobernabilidad, provocada en gran medida por la corrupción que se encuentra diseminada por todo el sector”.

Destinan 100 mdp para 9 plantas tratadoras de agua en Puebla; sólo funcionan 2