Banner Programa
Colonos de Rancho Tres Cruces acusan despojo de predio
Colonos de Rancho Tres Cruces acusan despojo de predio. Foto: EsImagen
Colonos de Rancho Tres Cruces acusan despojo de predio
Colonos de Rancho Tres Cruces acusan despojo de predio. Foto: EsImagen

Habitantes de la colonia Rancho Tres Cruces acusaron que, de manera violenta, invadieron un predio de 3 mil metros cuadrados, con el fin de despojarlos para quedarse con el terreno sin que la autoridad haga algo al respecto.

En rueda de prensa, Rosendo Medel Cervantes comentó que dicho terreno le pertenece a su familia que está conformada por 175 personas entre hijos, nietos y bisnietos, quienes tienen repartidos el espacio, mismos que han tenido que hacer guardia las 24 horas para evitar que los despojen.

Detalló que el terreno está ubicado en la calle 95 Poniente y bulevar Carmelitas, perteneciente a la exhacienda de San José Mayorazgo, al cual el pasado 22 de septiembre antorchistas llegaron armados con piedras, palos, machetes, y puñales, para quitar por la fuerza la malla ciclónica que delimitaba la propiedad para posesionarse de una parte del terreno.

Tras esto, explicó, les hicieron frente para sacarlos del predio, sin embargo, de manera provocativa les dijeron que se quedarían y que nadie los sacaría porque ese terreno ahora era de ellos.

Por ello, contó que acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) con el número de expediente NUAT-3704/2019/UAT-04 por el delito de despojo, contra quien resulte responsable, pues temieron que terminen quitándoles lo que es de su propiedad.

Refirió que al lugar igual llegaron representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y se acordó una reunión para el día siguiente a las 12 del día para tratar el tema pero el Movimiento Antorchista nunca llegó, por lo que los citaron un día después en el Banco Estatal de Tierra.

Gobierno tiene compromisos con Antorcha, afirma

Sin embargo, Medel Cervantes manifestó que “fue mucha casualidad” que los hayan citado en el Banco Estatal de Tierra, pues “ahí fue donde salió el peine” al acusar que el gobierno del estado tiene “compromisos” con Antorcha, ya que al parecer agarró un predio para construir el bulevar Carmelitas y les debe un terreno, por lo que aprovechó para darles ese.

Asimismo, presentó un contrato de promesa de compraventa que se firmó el 14 de agosto de 2018 con el gobierno de Antonio Gali Fayad, sin embargo, este solo se hace referencia a una superficie de 2 mil 505.22 metros cuadrados, la cual corresponde a la calle que se vio afectada cuando se construyó dicho bulevar.

Precisó que la administración estatal debía pagar 3 millones 6 mil 264 pesos, pero solo entregó 2 millones 405 mil 11 pesos, por lo que la venta nunca se concretó en su totalidad, además de que no cumplieron con otras especificaciones que se acordaron.

“Nosotros somos los legítimos propietarios, por qué tenemos que demandar algo que es nuestro, la posesión del terreno la tenemos desde 1949. Le pedimos a las autoridades que intercedan para evitar un conflicto mayor, pues de lo contrario esta situación nos obligaría a constituirnos como un grupo de autodefensas”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...