Agua de Puebla cobra tarifa industrial a Pymes y amenaza a clínica, denuncian
Agua de Puebla cobra tarifa industrial a Pymes y amenaza a clínica, denuncian. Foto: EsImagen
Agua de Puebla cobra tarifa industrial a Pymes y amenaza a clínica, denuncian
Agua de Puebla cobra tarifa industrial a Pymes y amenaza a clínica, denuncian. Foto: EsImagen

Habitantes de la capital denunciaron que Agua de Puebla exige tarifa industrial a pequeños comercios de la colonia Santa María, cobra miles de pesos a un habitante vulnerable de la 20 de noviembre, e incluso intentó cortar el servicio a una clínica de La Paz.

El abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA), Omar Jiménez Castro, y colonos, expusieron que la concesionaria ha cobrado a misceláneas y estéticas como si fueran industrias, cuando el pago debería ser de orden comercial, lo que provocó que muchos locales prefirieran bajar las cortinas al no poder solventar las altas cantidades que les demandaba.

También señalaron que Agua de Puebla sigue cobrando a negocios que ya no operan y se dieron de baja en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como si sus actividades siguieran vigentes.

Refirieron que aproximadamente a 50 familias les han cortado los servicios sin orden judicial, así como otras tantas viven con escasez y mala calidad del líquido.

Pagaba $562 y ahora le cobran $12 mil

Héctor, habitante de la colonia 20 de noviembre, quien padece cáncer, relató que pagaba 562 pesos mensuales de junio a noviembre del 2018, hasta que le llegó un estado de cuenta de 12 mil 222 pesos, que no correspondía a su consumo habitual.

El 29 de septiembre del año en curso, trabajadores de la concesionaria acudieron a su domicilio para cortarle el servicio.

“El problema no es con el empleado, es con los de arriba. Me dijo la señorita Marisol Águilar Sánchez, directora de Atención Ciudadana, que le mande treinta mil pesos y ahí queda”, fue la respuesta que recibió Héctor, según Jiménez Castro.

Clínica, en riesgo por corte

Asimismo, Agua de Puebla fue señalada por un cobro injustificado de 23 mil 399 pesos a la clínica Cielo Medical Center, ubicada en La Paz, cuando los adeudos de abril, mayo y junio, habían sido de 286, 287 y 573 pesos, respectivamente.

En julio, agosto y septiembre, la clínica se atrasó en sus pagos, por lo que al pedir la información de la cantidad adeudada, les informaron que el cargo, hasta agosto, era de 13 mil 462 pesos; para septiembre, la cifra ascendió.

Por ello, el 18 de septiembre, empleados arribaron a la clínica para clausurar el servicio, situación por la que los propietarios de Medica Center pactaron un convenio para pagar en tres mensualidad, dando un anticipo de 6 mil 907 pesos.

Sin embargo, el 27 de septiembre, trabajadores se apersonaron nuevamente para realizar el corte, pues Agua de Puebla no reconoció dicho acuerdo, situación que los empleados de la clínica evitaron al revirar que no les estaban presentando ninguna orden legal que lo justifique.