Realizará Conasami foro de revisión de salarios mínimos en Puebla
Realizará Conasami foro de revisión de salarios mínimos en Puebla. Foto: Especial
Realizará Conasami foro de revisión de salarios mínimos en Puebla
Realizará Conasami foro de revisión de salarios mínimos en Puebla. Foto: Especial

La Conasami y la Secretaría del Trabajo de Puebla realizarán el Foro Revisión y Actualización del Sistema de Salarios Mínimos Profesionales 2019 el 30 de septiembre en la capital, con la finalidad de exponer la situación actual al respecto.

Aunado a ello, se busca recoger las opiniones y necesidades de diversos sectores para su actualización, pues es indispensable buscar una forma de incluir a los salarios mínimos profesionales en la nueva política salarial de recuperación del poder adquisitivo.

El Sistema de Salarios Mínimos Profesionales tiene su fundamento en el mandato constitucional del artículo 123 mediante reforma en 1962, misma con la que se creó la Conasami y 111 Comisiones Regionales, siendo estas las encargadas de proponer montos para el salario mínimo general y profesionales de cada región, ratificados por el Consejo de Representantes.

Tras 11 años de la última inclusión de un salario mínimo profesional y cinco años de la última modificación al listado, es necesario revisar la vigencia de las profesiones, oficios y trabajos especiales incluidos en el sistema y, en su caso, actualizarlo para garantizar su correcto funcionamiento y la protección de los derechos laborales de la población en ocupaciones vulnerables.

Sistema cuenta con 59 categorías

A lo largo de su existencia, el Sistema ha registrado la fijación de salarios mínimos para 95 profesiones, oficios o trabajos especiales diferentes, de los cuales 32 se han eliminado, cuatro han cambiado de nombre y dos se han fusionado en una. La primera fijación se realizó en 1966 y la última adición ocurrió en 2008; desde 2014 se cuenta con 59 categorías.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, excluyendo a la Zona Libre de la Frontera Norte, en el país es posible identificar a 3.9 millones de personas en alguna ocupación incluida en el Sistema, quienes ha n visto mermado su ingreso.

En 1966 los salarios mínimos profesionales se encontraban, en promedio, 28.3 por ciento por arriba de los salarios mínimos generales, la brecha alcanzó su máximo en 2016, al representar un 44 por cineto.

Sin embargo, al iniciarse el proceso de recuperación del salario mínimo general con la implementación del Monto Independiente de Recuperación (MIR), los mínimos profesionales han recibido incrementos cercanos a la inflación, con lo que la brecha se ha reducido a tan sólo el 16.1 por ciento.

Realizará Conasami foro de revisión de salarios mínimos en Puebla