Declaran el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz
¿Por qué es importante el cultivo del maíz en México?. Foto: Especial
Declaran el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz
Puebla, entre estados donde Federación va por rescatar maíz nativo. Foto: Especial

El Programa de Rescate de los Maíces Nativos arrancó con 38 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) en 15 estados, entre ellos Puebla, donde la Federación invertirá 350 millones de pesos anuales para apoyar, hasta por cinco años, a familias que cultiven esta planta.

En el marco del Día Nacional del Maíz, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, inauguró el programa en Oaxaca, donde destacó que este es parte de las acciones señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo con miras a revertir la importación de maíz, así como de otros granos básicos, y reiteró el compromiso del gobierno federal de no sembrar maíz transgénico en el territorio nacional.

Ante agricultores, explicó que el objetivo de los Prodeter es impulsar la conservación de maíces nativos, desarrollar condiciones que valoren sus propiedades nutricionales y alimenticias, así como promover una mayor producción y comercialización, a fin de aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de las familias que custodian y producen estos especímenes.

Aseguró que los programas cuentan con soporte técnico de instituciones de investigación y asistencia de extensionistas especializados para el desarrollo de las capacidades técnicas y organizativas de los productores.

Los estados en los que se implementa el proyecto nacional, previsto en el presupuesto 2019, son Puebla, Campeche Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Prevén disminuir importación de maíz amarillo

De acuerdo con el secretario, el Gobierno de México prevé aumentar la tasa de autosuficiencia en maíz, con una disminución gradual –a lo largo del sexenio– de las importaciones de la variedad amarillo, que en 2018 fueron de alrededor de 17 millones de toneladas.

Apuntó que tres de los 38 proyectos de desarrollo territorial se ubican en el estado de Oaxaca: uno en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa; otro en el de San José Tenango, y el tercero en los de la Heroica Ciudad Ejutla de Crespo y San Vicente Coatlán.

Recordó que esta parte del Valle de Tlacolula, Guilá Naquitz, es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por haber dado lugar a la domesticación del maíz y dar paso al desarrollo de las civilizaciones Mesoamericanas.

“Nuestro país es centro de origen y diversidad de este importante cereal y se tienen identificadas 59 razas conservadas por milenios por más de 80 etnias y muchos pueblos mestizos, que lo usan en la preparación de cientos de platillos tradicionales”, refirió.

Cabe mencionar el Senado decretó el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, producto de identidad del mexicano y expresión de una gran aportación al mundo.

incendios forestales