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En Puebla, 30% de textileras exportan y demandan más personal

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En Puebla, 30% de textileras exportan y demandan más personal. Foto: Especial

Empresas de textiles apuestan por la automatización para ser más eficientes y competitivas, sin recortar personal, a fin de que más tengan participación en las exportaciones, ya que solo 30 por ciento de 175 lo hacen.

El presidente de la Asociación de Empresarios Textiles en la entidad, José Miguel Brito García Teruel, dijo que esta necesidad de crecer en infraestructura obedece a que Estados Unidos ha tenido regularidad en hacer pedidos al sector nacional, viendo la capacidad de respuesta en entregas respecto a firmas de Asia.

Puntualizó que el resto de las firmas se ha enfocado al mercado nacional por su conveniencia y están acostumbradas a fabricar productos solo para sus clientes locales.

Indicó que eso incentiva para invertir en equipos que contribuyan a mejorar la calidad de los productos terminados y materiales primas que se demandan por marcas de ropa en el país vecino del norte.

“El porcentaje de exportadores se ha mantenido en la última década al encontrar un mercado que demanda toallas, cobertores, tapicerías y otros productos de decoración del hogar”, apuntó.

Abundó que las empresas han encontrado sus nichos de mercado, pero también hay quienes no están interesadas en exportar porque generan manta o jerga, los cuales en otros países no conocen y por ende no van a comprar.

Atrás queda el obrero en general

Sin embargo, destacó que este crecimiento también demanda mayor personal capacitado, ya que algunas fábricas por la carga de trabajo están funcionando hasta en cuatro turnos para cumplir con los pedidos, pero se necesita gente con una especialidad para las distintas áreas de producción como son tejedores y atadores, dejando atrás al obrero en general.

“En los últimos tres años se tiene un incremento en general de producción, la cual no se puede sacar en dos o tres turnos, por ello debe ir a la par inversión en maquinaria y contratación de personal”, expuso Brito García.

Subrayó que traen una inercia de baja rotación de personal por lo mismo que ha crecido la actividad, más cuando hay fábricas que están produciendo para el sector automotriz, moda y agroindustrial, nichos en los que antes no se pensaba en proveer, pero que la modernización de maquinaria ahora permite atender a cualquier tipo de cliente.

Recordó que se mantienen como la tercera generadora de empleos en el estado después de los sectores automotriz y alimentos, con 65 mil personas contratadas.

Destacó que hay empresas poblanas que únicamente producen bolsas de aire o aislantes de ruido para las distintas armadoras automotrices que operan en el país; otras destinan un porcentaje de sus líneas, por ejemplo para hacer las membranas que requieren los invernaderos o maquilan fibras para hacer telas especiales que demandan algunas industrias para sus procesos.

Dijo que son ejemplos claros de que la industria textil poblana está aprovechando las oportunidades que brinda el mercado, algunos elevando sus exportaciones y otros mejorando su tecnología para ser más competitivos cuando requieren sus servicios.

Indicó que al ser más productivos también les da la posibilidad de ofrecer mejores costos sin sacrificar la ganancia a fin de lograr contratos satisfactorios para ambas partes.

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Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
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