columnistas-Wilfredo-N-Muñoz-Xicohtencatl-i

Por Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

La semana pasada, concretamente los días Los 25,26 y 27 de Septiembre, se llevó a cabo la Trigésima quinta reunión de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción, A. C. (Analisec), aquí en la ciudad de Puebla.

Pero aunque para muchas personas pasó desapercibida, déjeme decirle, ésta fue una reunión que debería ser comentada y también considerada una de las más importantes cuando de infraestructura se habla en México.

Explico:

En primer término vale la pena resaltar lo que expuso el presidente nacional, José Luis Méndez Ramírez, en relación a de esa organización empresarial, con más de 200 laboratorios afiliados en la república mexicana.

El Ingeniero dijo que Analisec, es la asociación que reúne a los laboratorios independientes dedicados al control y verificación de calidad de materiales para la construcción en México.

Su misión es brindar un servicio con calidad que satisfaga las necesidades de difusión, capacitación, asesoría y representación nacional e internacional para los miembros de la asociación.

También indicó que están comprometidos a difundir, promover y apoyar a los laboratorios, trabajando bajo la normatividad para contribuir al desarrollo de los Laboratorios de verificación de la calidad de los materiales para la construcción.

Méndez Ramírez, resalta que la calidad es lo más importante señalando también, en una entrevista realizada por Criterio Noticias, la importancia de la capacitación entre los mejores técnicos con los que cuentan los laboratorios afiliados a la asociación que él preside, razón por la cual año con año se reúnen para evaluar los avances, invitando a ponentes y expositores que aporten información actualizada que es útil para los dueños de las empresas y –reiteró- para los los técnicos de las empresas.

En esta ocasión fue en Puebla la Magna Reunión que logro la participación de 213 asistentes y con 27 Stands de patrocinadores.

También vale la pena resaltar el comentario Méndez Ramírez cuando señala que Analisec, ha tenido que luchar por ya casi 50 años por tener el lugar e importancia en el sector de la construcción, dado que en sus inicios los contratistas, que se sienten con gran experiencia –dijo- y nos veían a los laboratorios de este ramo, como un estorbo o una limitante, toda vez que estos señalan cuando algún material o aplicación del mismo está mal, lo cual es su natural tarea, ahora, ya es diferente pues se ha logrado que los laboratorios tengan el reconocimiento de la importancia de su trabajo, pero también tenemos –dijo- una gran responsabilidad en la obras que principalmente genere la Secretaria de Comunicaciones y Transportes pues es quien más da trabajo da a los laboratorios.

La conferencia Magistral punto clave para la obra en México

La primera conferencia la ofreció el Ing. Vinicio Andrés Serment Guerrero, director General de servicios técnicos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno de la República Mexicana, importante en el sentido de las declaraciones de un funcionario público, pues resalto la importancia de la actualización en cuanto a tecnología, para ofrecer obras de mejor calidad a la sociedad.

Con base en esa idea, lo que refiere el Director de Servicios Técnicos de la SCT, son tres líneas de trabajo que siguen en esa área, en primer término combate a la corrupción, en segundo lugar la transparencia y la tercera y no menos importante, Dijo, es la calidad, devolver las calidad a las obras de la secretaria que volvamos a tener la calidad en las carreteras, que alguna vez tuvimos cuando hacíamos obras bien hechas, y las sabemos hacer bien y vamos a regresar a eso.

De esto último tome nota, amable lector.

Trabajos con laboratorios acreditados en Puebla para apoyar la obra pública

Por su parte el Ingeniero Eladio Regis Guerrero, presidente de Analisec Puebla, señaló que en la entidad se trabaja de manera intensa aprovechando que se tienen laboratorios acreditados y se están logrando pruebas interlaboratorios en el área de concretos, en el área de terracerías y en el área de geotecnia para garantizar que todos los laboratorios tengan un estándar de calidad y se hacen autoevaluaciones, con la finalidad de demostrar la confiabilidad de los resultados y eliminar ese problema que tanto ha corroído –señaló- que es la corrupción que, desgraciadamente, la construcción da para que esa acciones se presenten.

Con base en la calidad y el empuje que ha tenido esa asociación, Eladio Regis, dijo que están en la posibilidad y los ánimos para apoyar a las obras de infraestructura que los tres niveles de gobierno, brinden para trabajar en conjunto.

Laboratorio y supervisión factor importante para garantizar el control de calidad en las obras, pero sobre todo que sean duraderas y útiles en la sociedad, puntualizó el funcionario.

Pues esto es Analisec y algo de lo que fue su xxxv reunión nacional que se llevó a cabo en Puebla, esperemos que esta no sea solo una reunión de empresarios, sino que los tres niveles de gobierno se anoten, como usuarios de Analisec, para que se logren mejores obras de calidad en el país. Esperemos que en su 50 aniversario de esa organización, a celebrarse el próximo año en la ciudad de México, escuchemos buenos comentarios de la obra pública.

¿No cree usted?

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.