Con atractivos descuentos y variedad, FCE abre librería en Puebla
Con atractivos descuentos y variedad, FCE abre librería en Puebla
 FCE abre librería en Puebla
Con atractivos descuentos y variedad, FCE abre librería en Puebla. Foto: Especial

La primera librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Puebla capital abrió sus puertas este sábado en el exconvento de las Clarisas, ofreciendo miles de libros, algunos con descuento del 70 por ciento, a fin de impulsar el potencial de lectura en la ciudad.

Al recorrer las estanterías del establecimiento, ubicado en la calle 6 Oriente 203, en el Centro Histórico, estudiantes y curiosos podrán encontrar una amplia variedad de libros a precios muy accesibles, entre los cuales destacan los de la clásica colección “Breviarios” y los de la recién lanzada “Vientos del pueblo”.

Esta última serie ofrece veinte títulos de renombrados autores mexicanos –como “Los Yanquis en México”, de Guillermo Prieto, y “Los convidados de agosto”, de Rosario Castellanos, acompañados de bellas ilustraciones y con precios que van de los nueve a los 20 pesos.

El lector iniciado también se llevará gratas sorpresas al hallar en oferta cuidadas ediciones de obras filosóficas y literarias, como el ensayo “Sobre el dolor”, del alemán Ernst Jünger, el delirante relato “Aurélia”, del francés Gérard de Nerval, (traducido por Tomás Segovia), o los libros de la colección de narradores mexicanos “Centena Narrativa”, por cada uno de los cuales no tendrá que desembolsar más de 50 pesos.

Para los gustos más exigentes, la librería no deja de ofrecer ejemplares de lujo: las obras completas de Guillermo Prieto e Ignacio Manuel Altamirano; la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri, acompañada de las legendarias ilustraciones de Gustav Doré; la edición bilingüe de la “Crítica de la razón pura”, de Immanuel Kant, preparada por la investigadora Dulce María Granja Castro, o la clásica edición del FCE de “El Capital”, de Karl Marx.

Miles de libros y las mejores plumas

De acuerdo con Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, escritor y director general del FCE, este nuevo establecimiento recupera la librería Educal del Museo San Pedro, cerrada el año pasado, con la meta de ofrecer miles de libros a precios accesibles y la promesa de ser sede de presentaciones con los mejores escritores del país.

“Aquí (en Puebla) hay un núcleo potentísimo de lectores. Hay que ayudarlos a despegar ¿Cómo? Bajamos el precio de los libros: mil 500 del catálogo del FCE y Educal bajaron en algunos casos hasta el 70 por ciento (…) Me da una inmensa alegría recuperar para Puebla una librería del FCE y estaremos pendientes de que los mejores escritores vengan a presentar sus libros”, expuso al inaugurar el recinto.

En entrevista con la prensa, señaló que, bajo la gestión del FCE que él encabeza, el libro se concibe como un bien cultural, más que como un objeto mercantil, de forma que la librería de la editorial en Puebla tiene como meta primordial la “distribución de miles de libros” entre los lectores, sin generar pérdidas al Estado y haciendo suficiente dinero para mantenerse.

No obstante, comentó que se puede ayudar a las librerías desde el ámbito fiscal, eximiéndolas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como en el aspecto del trasporte, estableciendo tarifas especiales por tipo de material, y no por volumen, a fin de posibilitar que los libros lleguen a comunidades alejadas de los centros urbanos.

Al preguntarle sobre la inclusión de autores poblanos en los proyectos del FCE, indicó que hay algunos en la Colección Popular, de próxima aparición, y expresó su disposición a escuchar propuestas, tomando en cuenta la “calidad” como criterio de selección.

Cabe mencionar que la librería FCE-Educal está dentro del edificio de la casa de lectura “Gilberto Bosques Saldívar”, de la BUAP, por convenio con esta universidad.