Popocatépetl, con explosiones menores y ligera caída de ceniza
Popocatépetl, con explosiones menores y ligera caída de ceniza. Foto: Especial
Popocatépetl, con explosiones menores y ligera caída de ceniza
Popocatépetl, con explosiones menores y ligera caída de ceniza. Foto: Especial

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportaron que la actividad del Popocatépetl registró 224 exhalaciones, durante las últimas horas, y permanece en Amarillo Fase 2.

Los gases emitidos por parte del coloso estuvieron acompañadas por ligeras cantidades de ceniza, seis explosiones menores y una moderada; al igual que de 486 minutos de tremor de baja y mediana amplitud.

El coordinador general de Protección Civil estatal, César Flores Sánchez, refirió que el comportamiento del cráter corresponde a los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, por lo que este se mantiene sin cambios significativos y fuera de peligro.

Detalló que las exhalaciones que registró el volcán, con contenido de ceniza y material incandescente, fueron dispersadas por el viento al oeste y suroeste del estado de Puebla, con rumbo a Morelos y Estado de México.

Por su parte, Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, exhortó a la población a respetar la indicación emitida por parte del Cenapred, la cual señala que no podrán acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros, a fin de salvaguardar su integridad ante la constante actividad del Popo.

Editado por Omar Almaraz