Por violar a 8 menores, 87 años de prisión a guía espiritual en Ags
Detienen a 9 por intentar robar una caja fuerte a Pepsi en Acatlán. Foto: Pinterest
Por violar a 8 menores, 87 años de prisión a guía espiritual en Ags
Necesario, evitar que criminales salgan por omisiones de MP: Biestro. Foto: Pinterest

Gabriel Biestro Medinilla, líder de Morena en el Congreso poblano, señaló que es necesario hallar un mecanismo para evitar que los presuntos delincuentes salgan de inmediato por las omisiones del Ministerio Público (MP) al integrar de manera inadecuada los expedientes.

En entrevista realizada este viernes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que este es un tema preocupante, pues inhibe las denuncias, por lo que además se deben hacer efectivas las sanciones por este tipo de errores.

Destacó que el nuevo sistema penal acusatorio establece que la Policía debe actuar como un agente investigador, pero no cuenta con la capacitación ni el equipo necesario, aunado a que los elementos tienen un mal salario.

Comentó que la inseguridad es un tema multifactorial que se está combatiendo, pero Puebla es de los estados con menor presupuesto destinado a seguridad, número de elementos, patrullas, juzgados penales y MP, algo que tiene que cambiar.

Aborto no está en congeladora

En otro tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local reiteró que no se está mandando a la congeladora el tema del aborto, sino que es necesario que se realicen foros donde estén representados todos los sectores de la sociedad para “dar legitimidad a la decisión”.

Al tiempo de asegurar que Morena está a favor de que los derechos humanos no están a negociación, subrayó que no se impondrá ninguna visión, por lo que se debe tener un proceso cuidadoso que no provoque confrontaciones.

Respecto a la Ley Bala, celebró la iniciativa de la morenista Vianey García Romero, pero dijo que sólo es un “simbolismo” para demostrar “que jamás van a pasar esas cosas en Puebla”, ya que la legislación quedó “obsoleta” con las leyes secundarias de la Guardia Nacional.