Mi gobierno no permite fraude electoral como anteriores: AMLO a INE
Mi gobierno no permite fraude electoral como anteriores: AMLO a INE. Foto: Gobierno de México
Mi gobierno no permite fraude electoral como anteriores: AMLO a INE
Mi gobierno no permite fraude electoral como anteriores: AMLO a INE. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de una carta, que nunca permitirá que servidores públicos usen el presupuesto federal para beneficiar a candidatos o partidos, como en gobiernos anteriores.

Lo anterior, en respuesta a los señalamientos contra servidores de la nación –funcionarios de la Secretaría de Bienestar encargados de levantar los censos para entrega de apoyos sociales– por presuntamente promocionar a Morena en su indumentaria.

Ante esta acusación, formulada por el Partido de la Revolución Democrática, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE abrió el expediente UT/SCG/PE/PRD/CG/106/2019, en donde obran citatorios a María Luisa Albores González, titular de Bienestar, al coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, e incluso al presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseveró que no asistiría a la reunión y pidió respeto al INE, pues remarcó que “no somos iguales”. Además, expresó extrañamiento respecto a que la autoridad electoral lo cite a comparecer, pues no lo hizo con ningún mandatario anterior, sobre los cuales pesaron denuncias públicas de orquestar fraudes electorales.

En el documento, recordó a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, que toda su vida ha luchado por establecer una “auténtica democracia” sin recurrir a fraudes, sino padeciéndolos y combatiéndolos.

Subrayó que, con su autoridad y entusiasmo, promovió la reforma constitucional para convertir al fraude electoral en un delito grave.

“Nunca jamás permitiremos que el presupuesto federal sea utilizado por los funcionarios para beneficio de ningún candidato o partido, como sucedía en los gobiernos anteriores”, agregó el presidente en referencia al escrito que le envió Córdova Vianello el 8 de agosto.