CNDH advierte ante CIDH falta de protección a menores migrantes
CNDH advierte ante CIDH falta de protección a menores migrantes
CNDH advierte ante CIDH falta de protección a menores migrantes. Foto: Especial

La CNDH señaló ante la CIDH la situación de menores migrantes que logran entrar a Estados Unidos, pues aún persiste la separación familiar, además, los mantienen en lugares donde se vulnera y degrada el respeto a los derechos fundamentales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mencionó sobre la niñez migrante que pasa por México que continúa la práctica de ingresar y mantener a los menores en recintos migratorios, subrayando que se deben buscar alternativas a esto, pues la detención debe ser el último recurso a considerar.

Así lo confirmó Édgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH, quien mencionó que no hay justificación para que la niñez migrante permanezca detenida por carecer de documentos para transitar en el país en lugares que no son adecuados.

Asimismo, se advirtió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que este año será el que más detenciones a menores migrantes haya realizado, ya que a julio pasado se han registrado 38 mil 581 detenciones, lo que representa un aumento del 21 por ciento respecto al año anterior.

De la cifra anterior, destacó, 8 mil 744 de los detenidos eran menores no acompañados y se proyecta que la cifra de detenidos superará el número de detenciones registradas en los últimos cinco años.

Por tal motivo, la CNDH llamó a la CIDH para que esta exhorte a los gobiernos de México, Estados Unidos y países centroamericanos a que adopten acciones en las que se antepongan los derechos y la dignidad de los niños y adolescentes migrantes.

La comisión nacional también señaló que la niñez mexicana enfrenta violaciones a los derechos humanos, desarrollo integral y vida digna, todo debido a la cancelación del programa de estancias infantiles.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui

incendios forestales