Gobierno federal destaca alza de 14% en reservas internacionales
Gobierno federal destaca alza de 14% en reservas internacionales. Foto: Especial
Banxico baja a 1.1-2.1 pronóstico de crecimiento económico de 2019
Banxico recorta por 2a vez en el año tasa de interés; es de 7.75%. Foto: Especial

Ante los cambios en la política monetaria de Estados Unidos, el Banco de México (Banxico) decidió recortar en 25 puntos bases la tasa de interés, que pasó de 8 a 7.75 por ciento, lo que representa el segundo corte a la tasa de referencia en lo que va del año.

El pasado jueves, la Junta de Gobierno de Banxico acordó dicha reducción, aunque se propuso que fuera de 50 puntos bases para dejarla en 7.50 por ciento.

De esa manera, se busca incentivar los créditos para así reactivar la economía, tanto la producción como las ventas.

Cabe mencionar que la tasa de interés no había alcanzado dicho nivel desde el segundo semestre del 2018 y ese mismo periodo de 2008.

Con dicho recorte, Baxico continúa la reducción de dicho indicador, pues en lo que va del año en curso se ha bajado por segunda vez, luego de que el pasado 15 de agosto pasara de 8.25 a 8 por ciento.

El primer recorte del año representó la primera reducción de la tasa de interés desde diciembre de 2015, cuando comenzó la tendencia a subirla.

Para la fecha antes mencionada, la tasa de referencia se encontraba en 3 por ciento, pero para finales de ese mes comenzó a subir hasta alcanzar, en diciembre de 2018, un nivel de 8.25 por ciento, lo que significó un incremento de 525 puntos base.