Banner Programa
Puebla e Hidalgo buscarán zona metropolitana y van por convenio de seguridad
Puebla e Hidalgo buscarán zona metropolitana y van por convenio de seguridad. Foto: EsImagen
Puebla e Hidalgo buscarán zona metropolitana y van por convenio de seguridad
Puebla e Hidalgo buscarán zona metropolitana y van por convenio de seguridad. Foto: EsImagen

Los gobernadores Miguel Barbosa Huerta y Omar Fayad Meneses anunciaron que blindarán la zona limítrofe que comparten Puebla e Hidalgo, para evitar que migren las bandas delincuenciales, así como buscar que se conforme una zona metropolitana entre municipios limítrofes.

Lo anterior, al reunirse este jueves en Casa Aguayo, en donde acordaron firmar en las siguientes semanas un convenio para hacer acciones conjuntas en materia metropolitana, de seguridad, medio ambiente y desarrollo de los pueblos indígenas.

Ambos mandatarios afirmaron que el robo de combustible ha disminuido debido a la estrategia implementada por el gobierno federal, pero reconocieron que hay bandas delincuenciales que están migrando entre uno y otro estado.

En este contexto, ambos acordaron que se blindará en seguridad la zona que comparten, por lo que se coordinarán en operativos para combatir a las bandas criminales, así como habrá retenes móviles y fijos con el fin de impedir que se genere el “efecto cucaracha”.

Sobre este tema, Fayad Meneses manifestó que pondrá a disposición el intercambio de información que tienen en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I), el cual, dijo, es el más sofisticado de América Latina.

Por su parte, Barbosa Huerta comentó que la seguridad es el tema prioritario, por lo que se está trabajando en la “Plataforma Puebla”, con el fin de que se tengan datos para compartir con otros estados, pues “en ocasiones” la Plataforma México se cae.

En el caso de los municipios que colindan, Barbosa Huerta comentó que en el caso de Puebla se tienen reconocidas tres zonas metropolitanas, la que comparte con Tlaxcala, la de Tehuacán y la de Teziutlán, por ello buscarán que sea lo mismo con las demarcaciones que colinda con Hidalgo.

Precisó que este tema se trabajará en las mesas que se establecieron para concretar una propuesta y para el próximo año se la presentarán al gobierno federal, para que, en caso de que lo apruebe, se puedan tener recursos del Fondo Metropolitano para diversas acciones.

Megaproyectos serán revisados, afirman

En lo que respecta a los megaproyectos o “proyectos de muerte”, como el Gasoducto Tuxpan-Tula, que atraviesa por ambos estados y que está a cargo de la empresa Tras Canadá, los dos mandatarios mencionaron que cumplen con todos los permisos no hay sentido en cancelarlos.

“Vamos a revisarlos, que se ajusten a la ley, a la Constitución y la inversión que se haga de manera legítima, es viable, los que no se ajusten, no se aceptarán, mientras tengan la característica sustentable, respeto al medio ambiente y a las comunidades indígenas, no vemos porque no dejarlo, en muchos casos son proyectos de desarrollo”, argumentaron.

Por otra parte, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, quien explicó que los temas que trabajarán se busca el desarrollo de programas en infraestructura carretera y, apoyos económicos a grupos indígenas de los 18 municipios que comparten límites territoriales (11 de Puebla y siete de Hidalgo).

Agregó que con esto igual se buscará la participación de los diferentes grupos indígenas en la Sierra Norte poblana y las demarcaciones hidalguenses, a través del reconocimiento de sus principales necesidades.

Finalmente, comentó que el acuerdo es el primer paso para la integración de un convenio entre ambas entidades, mismo que será firmado en las siguientes semanas en la capital de Hidalgo, Pachuca; de signarse, será el tercero para Puebla, pues ya lo hizo con Tlaxcala y Veracruz.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...