IEE aprueba multas a cuatro partidos; PRI deberá pagar 126 mp
IEE aprueba multas a cuatro partidos; PRI deberá pagar 126 mp. Foto: EsImagen
IEE aprueba multas a cuatro partidos; PRI deberá pagar 126 mp
IEE aprueba multas a cuatro partidos; PRI deberá pagar 126 mp. Foto: EsImagen

En cumplimiento a tres sentencias del Tepjf, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó este jueves que se descuenten las multas impuestas por 126 mil 735pesos al PRI, de 20 mil 344.50 al PT y a Morena, así como de 4 mil al PVEM.

Estos montos serán descontados de las ministraciones del financiamiento público local debido que, en el juicio SRE-PSC-49/2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que el promocional “Yo voy con Jiménez Merino” contenía frases discriminatorias contra el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

En tanto, el expediente SRE-PSD-59/2019 señala que el PT, Morena y el PVEM se hicieron acreedores a una multa de 4 mil 224.50 pesos porque la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Salud incurrió en coacción del voto a favor del ahora gobernador.

Aunado a ello, el PT y Morena también fueron multados con 16 mil 120 pesos debido a que omitieron retirar propaganda electoral del proceso 2017-2018, según el recurso SRE-PSD-57/2019.

Plebiscitos en octubre

En entrevista antes de la sesión de este jueves, el magistrado José Luis Martínez López explicó que se tomarían en consideración el total de las multas y lo que se tiene que descontar para que no rebase el 50 por ciento de la ministración mensual de los partidos involucrados.

En otro tema, indicó que el IEE envió a finales de agosto el proyecto de presupuesto, sobre el cual la Secretaría de Planeación y Finanzas aún no ha hecho observaciones, por lo que consideró que podría ser aprobado.

Respecto a los plebiscitos en las juntas auxiliares, detalló que estaban esperando que se resolvieran definitivamente todos los asuntos, además de que Finanzas avalara el presupuesto para el proceso -del cual no dio el monto-, por lo que es posible que se realice a inicios de octubre, pero aún no es definitivo.

Recordó que se realizarán los comicios en las juntas auxiliares de Zaragoza, en Puebla capital; Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, y Temalacayucan, en Tepanco de López, donde darán la posibilidad de elegir bajo sus usos y costumbres.

incendios forestales