Economista búlgara dirigirá el FMI; 2da vez que una mujer lo preside
Economista búlgara dirigirá el FMI; 2da vez que una mujer lo preside
Economista búlgara dirigirá el FMI; 2da vez que una mujer lo preside
Economista búlgara dirigirá el FMI; 2da vez que una mujer lo preside. Foto: Ámbito

Kristalina Georgieva fue elegida nueva gerente directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista de origen búlgaro fue directora ejecutiva del Banco Mundial (BM) desde 2017 y ejercerá el cargo por cinco años a partir del siguiente lunes.

Georgieva fue la única aspirante registrada a la gerencia, por lo que la dirección ejecutiva decidió el pasado miércoles que ella sucedería a Chistine Lagarde, exministra francesa que buscará la presidencia del Banco Central Europeo.

La economista búlgara, de 66 años, es la treceava persona de origen europeo y la segunda mujer al hilo en encabezar el FMI. Además, es la primera persona de un país que no es potencia mundial económica en presidir dicho organismo.

Es necesario mencionar que, su predecesora eliminó la condición de que cualquier aspirante al cargo no podría rebasar los 65 años de edad.

Medios especializados refieren que el mandato de Georgieva presenciará eventos con importante repercusión en la economía global, como lo serían la negociación de la salida del Reino Unido con la Unión Europea (Brexit) y la guerra comercial de Estados Unidos con China.

De acuerdo con la prensa nacional, el FMI evaluará la situación económica de México, para resolver si se continuará dando apoyo financiero al país.

Fuentes: El Financiero / El Economista