DIF estatal detecta adopciones “exprés” sin protocolos en gobiernos pasados
DIF estatal detecta adopciones “exprés” sin protocolos en gobiernos pasados. Foto: Villa infantil
DIF estatal detecta adopciones “exprés” sin protocolos en gobiernos pasados
DIF estatal detecta adopciones “exprés” sin protocolos en gobiernos pasados. Foto: Villa infantil

La directora del DIF estatal, Leonor Vargas Gallegos, acusó que en los gobiernos pasados se realizaban adopciones “muy rápidas”, por lo que se están revisando los expedientes que se tiene, pues al parecer no se seguían los protocolos establecidos.

En entrevista, luego de XXIX Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, la funcionaria estatal indicó que, a la par de esta revisión, se sigue la que se inició por la supuesta venta de menores de edad en el organismo.

Evitó dar detalles del proceso que se está llevando a cabo, pues aún no se desahoga por completo la investigación, pero adelantó que cuando esté concluida darán a conocer todos los pormenores que se hayan encontró en la misma.

“Se están revisando todos los expedientes, hay distintas situaciones, pero no podemos dar números ni cifras hasta que no tengamos toda la información, hay muchas actividades en el DIF y eso nos está llevando un poco de tiempo, pero en su momento lo daremos a conocer”, insistió.

Y es que, dijo, en el tema de las adopciones se detectó que no se seguían todos los trámites que establece el protocolo para entregar a los niños, ya que eran “muy rápidos”, además de otro tipo de irregularidades administrativas de las que posteriormente informará.

Suspenden adopciones

Vargas Gallegos refirió que no se realizaron cambios en el programa, sino que para concretar algún caso, se está siguiendo el reglamento establecido, el cual contempla verificaciones “minuciosas”, principalmente de los perfiles de quienes desean adoptar a algún menor.

Manifestó que son situaciones “muy particulares y delicadas”, por lo que sostuvo que por el momento no hay trámites para que se dé alguna adopción, hasta que se tenga la certeza de que están procurando a los niños.

“Se está llevando a cabo todo el protocolo que no se seguía, lo estamos haciendo como debe de ser, cambios no estamos haciendo, sino que sólo se cumpla con lo que se marca en la ley, al parecer se hacía de forma muy rápida y en eso nos estamos avocando en la investigación”, expreso.

Es necesario mencionar que el pasado 23 de agosto el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que en el DIF se tienen documentados casos de venta de menores de edad, por lo que se inició una investigación y una vez que se tengan los elementos suficientes se presentará la denuncia correspondiente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...