Necesario, mejorar condiciones de junta de conciliación de Puebla: abogado
Por Covid, cierran temporalmente 2 Juntas de Conciliación en Puebla. Foto: Google maps
Necesario, mejorar condiciones de junta de conciliación de Puebla: abogado
Vinculan a proceso a extitular del Tribunal de Arbitraje; designan a sustituto. Foto: Google maps

El expresidente del Tribunal de Arbitraje, José Luis Ayala Corona, fue vinculado a proceso por extorsión y abuso de autoridad; el titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado, informó que José Blas Abraham Sánchez Serrano fue designado como su sustituto.

El magistrado permanecerá en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en los siguientes tres meses, plazo que dictó el juez de control para el cierre de la investigación.

Durante la audiencia realizada este miércoles en la Casa de Justicia de Puebla, autoridades del Ministerio Público (MP) declararon a los medios presentes que la detención de Ayala Corona sería la primera de una supuesta red de corrupción en el Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores del Servicio del Estado.

Exigió 150 mp a abogada

Es importante recordar, que el pasado miércoles 19 de septiembre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) detuvo al titular del tribunal, ya que exigió a una abogada 150 mil pesos para no congelar los casos que lleva de extrabajadores estatales despedidos en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Luego de ser aprehendido se le dictó prisión preventiva y se le imputaron los delitos de extorsión y abuso de autoridad y se solicitó su vinculación a proceso, ya que la afectaba habría mostrado pruebas, e inclusive una conversación grabada con el magistrado.

Por su parte, Cuellar Delgado anunció que fue designado José Blas Abraham Sánchez Serrano, como magistrado presidente del Tribunal y Conciliación de Arbitraje del estado, luego de la detención de Ayala Corona.

Designan a sustituto de Cuellar

En entrevista, el funcionario estatal comentó que el nombramiento se dio desde el pasado lunes y fue elegido por parte de los demás integrantes del tribunal, pues es un organismo autónomo y solo le notificación al gobierno estatal de ello.

Precisó que el ahora titular fue presidente de distintas juntas federales y si fue designado es por la experiencia que tiene en la administración de justicia laboral, ya que el tribunal no se puede quedar sin presidente ante la vinculación a proceso de Ayala Corona.

Indicó que será tarea de Sánchez Serrano determinar si hace una depuración o no, así como las investigaciones que correspondan, independientemente de las que llevan las autoridades judiciales ante la supuesta red de corrupción y proceder al respecto.