Tratadora abandonada por BUAP en Tehuacán, foco de dengue: alumnos a rector
Tratadora abandonada por BUAP en Tehuacán, foco de dengue: alumnos a rector. Foto: Especial
Tratadora abandonada por BUAP en Tehuacán, foco de dengue: alumnos a rector
Tratadora abandonada por BUAP en Tehuacán, foco de dengue: alumnos a rector. Foto: Especial

Ante Alfonso Esparza Ortiz, alumnos del Complejo Regional Sur de la BUAP evidenciaron 18 casos de dengue entre la comunidad estudiantil, que atribuyen a que la gestión del rector dejó que la planta tratadora de agua del campus se volviera criadero de mosquitos.

Este miércoles, los universitarios aprovecharon la visita de Esparza Ortiz para manifestarle su molestia porque nada se ha hecho para atender el “foco de infecciones” que representa la instalación en desuso, pese a que la situación se ha estado denunciando desde hace dos años ante las autoridades institucionales.

Remarcaron que dicha planta se encuentra a sólo 30 metros de la Facultad de Estomatología, lo cual pone en riesgo principalmente a los alumnos de esta carrera, pero también a los más de 3 mil que asisten diariamente al complejo regional, ubicado a las afueras de Tehuacán, sobre la carretera Libramiento Tecnológico-San Marcos Necoxtla.

El problema incluso ha sido señalado por la dirección del campus, a cargo de Mariana Vaquero Martínez, quien el pasado 11 de septiembre reconoció, a través de un oficio, los 18 casos de dengue y reportó que “otro grupo de integrantes de la comunidad ha presentado síntomas relacionados con la picadura del mosquito transmisor”.

Tratadora abandonada por BUAP en Tehuacán, foco de dengue: alumnos a rector

En el documento, también aseguró que, en lo que va de este 2019, se han llevado a cabo cuatro fumigaciones, a la cual se sumaría una programada para el 14 de septiembre.

Sin embargo, alumnos y docentes entrevistados por este medio advirtieron que el número de infectados en realidad asciende a 30, y criticaron que las acciones de la institución no atacan el problema de fondo, el cual, a su consideración, reside en el agua sucia que se acumula tanto en la planta, que luce abandonada, como en los charcos que se forman en el piso de tierra de los espacios entre edificios, especialmente en la actual época de lluvias.

Carencia de material y falta de maestros

En el encuentro con el rector, los estudiantes también señalaron que el complejo carece de material básico para sus clases, como cañones proyectores, ya que la mayoría están descompuestos, y hasta un cuerpo para Medicina.

También reportaron falta de mantenimiento a los laboratorios, esenciales para las licenciaturas del área de Ciencias de Salud, así como salones insuficientes.

Asimismo, acusaron la falta de maestros especialistas, lo cual deriva en situaciones como que, en Medicina, químicos farmacobiólogos impartan materias que no son de su especialidad.

A maestros los despiden o se van por acoso

Sobre esta última situación, una docente del complejo regional refirió a este medio, pidiendo anonimato por temor a represalias, que se debe a que, desde la llegada de Vaquero Martínez a la dirección hace dos años, se mantiene una situación de “acoso laboral” que deriva en despidos arbitrarios y renuncias.

Detalló que, en dicho periodo, al menos 30 docentes han sido despedidos por decisión de la directora, y algunos especialistas de renombre en Tehuacán, sobre todo en Medicina, han optado por ya no colaborar con la institución ante la actitud “despótica” de la funcionaria, así como por la imposición de horarios.

Señaló que Vaquero Martínez incluso ha corrido a docentes con definitividad y tiempo completo, valiéndose de denuncias contra ellos en la oficina de la Abogada General, a donde son llamados y presionados, a veces con amenazas de procesos legales, para que terminen aceptando la rescisión de sus contratos.

Esta estrategia de intimidación, también ha sido denunciada en el Complejo Regional Norte, donde el economista y comunicador Alejandro Barrios Martínez fue despedido, después de 18 años de labor docente, por exhibir y cuestionar la presunta venta de plazas.