Tras mediación de Segob, levantan huelga sindicalizados de Tehuacán
Tras mediación de Segob, levantan huelga sindicalizados de Tehuacán. Foto: Especial
Tras mediación de Segob, levantan huelga sindicalizados de Tehuacán
Tras mediación de Segob, levantan huelga sindicalizados de Tehuacán. Foto: Especial

Sindicalizados del ayuntamiento de Tehuacán acordaron levantar la huelga por el adeudo que acusan de más de 14 millones de pesos, luego de que intervino el gobierno del estado en las negociaciones en las que determinaron un primer pago de 300 mil pesos por gastos médicos.

En entrevista frente a Casa Aguayo, donde se reunieron más de ocho horas los trabajadores con el edil Felipe Patjane Martínez, el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Fernando Manzanilla Prieto, sostuvo que el viernes continuará el diálogo.

De ese modo, conocerán si se les debe los 14.5 millones de pesos, como acusaron los sindicalizados, así como consideró que, de ser así, la Comuna deberá pagarlo.

Por su parte, Ivonne Morales Luna, líder de los sindicalizados, mencionó que acordaron con el alcalde que el 27 de septiembre les pagarán 300 mil pesos de gastos médicos y agregó que el pacto de levantar la huelga fue para que el jueves por la mañana se presenten a trabajar sin ninguna represalia.

Previamente, en entrevista por separado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recalcó que, de acuerdo con la nueva ley, no se reconoce la figura de huelga, por lo que debe resolverse a través de demandas colectivas ante la autoridad laboral.

Si bien reconoció que el problema principal es que el gobierno municipal de Patjane Martínez no tiene la solvencia financiera para los 14 millones de pesos que se deben, sostuvo que su administración no erogará recursos para ello.

Esto porque, explicó, cada ayuntamiento debe prevenir en su Ley de Ingresos de cada año la manera en cómo se destinará el presupuesto, pues “si no a cada rato los municipios van a poner de excusa que no tienen para no pagar”.