Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Sin fecha para convenio de seguridad entre municipios y la invasión de espectaculares
banner-top-Ayuntamiento-predial

Sin fecha para convenio de seguridad entre municipios y la invasión de espectaculares

¿Por qué si sólo 157 espectaculares tienen permiso, la zona metropolitana está llena de estas estructuras?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que algo raro pero muy raro sucede en la sucede en la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y en los ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla que se rehúsan, por decir lo menos, a clausurar anuncios espectaculares ilegales o carentes de permiso, a retirar los soportes de estas estructuras que provocan contaminación visual y distorsionan el paisaje o la imagen urbana de las ciudades, y a multar a las empresas y empresarios que se hacen millonarios con la comercialización de estos espacios.

Un dato que confirma esta complicidad de las autoridades estatales y municipales con las empresas y empresarios del sector es el siguiente: en vialidades estatales, áreas verdes, puentes vehiculares y puentes peatonales de la zona metropolitana de Puebla existen unas 400 estructuras entre espectaculares, vallas, autosoportados y pantallas, y sólo 157 están regularizados y con permiso vigente.

El número de 157 lo tomó del padrón de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial al mes de julio de este año, que incluye fecha de regularización, número de expediente, titular de la estructura o razón social de la empresa, ubicación, tipo de anuncio, sitio de instalación, estatus de la estructura y municipio en la que se localiza.

Preguntas:

Si las restantes 250 estructuras carecen de permiso vigente y no han sido regularizadas, por qué no han sido retiradas o clausuradas por la titular de Secretaría de Medio Ambiente del estado, la militante del PVEM Beatriz Manrique Guevara, o por las presidentas y presidentes municipales de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca; San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández; y Coronango, Antonio Teutli Cuatle, todos ellos emanados de la coalición Juntos Haremos Historia.

Aquí la columna completa

A ediles de ZM les urge convenio en seguridad con Barbosa

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : A casi dos meses de que entró en funciones la nueva administración estatal, parece que no hay una fecha para firmar el convenio en materia de seguridad con los municipios de la zona metropolitana, o al menos eso es lo que se ha visto.

Y es que a decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta sólo están esperando la fecha para hacerlo, pues fue uno de los primeros anunció que hizo cuando tomó protesta el pasado 1 de agosto.

Sobre este tema, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ha dicho en reiteradas ocasiones que están analizando la fecha porque que se busca que sea con los municipios que conforman la zona conurbada, es decir, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc y Coronango.

Aquí la columna completa

Los ambulantes se quedan en las calles

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que los vendedores ambulantes que se han apropiado de las calles del centro histórico de la ciudad de Puebla, no solo en esta administración municipal sino en todas las anteriores, permanecerán ahí, sin nadie que los moleste.

Palabras más, palabras menos, Claudia Rivera Vivanco dijo recién llegada a la presidencia municipal que su gobierno toleraría a los comerciantes informales por tratarse de personas con necesidad económica que hacían uso de su derecho a ganarse la vida.

Ese discurso de aparente permisividad le valió críticas que esquivó durante meses, casi un año, con el despliegue de un supuesto programa de reordenamiento que buscaba, si no expulsar a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad, al menos organizarlos de una manera que causaran menos malestares en el comercio establecido.

Para eso puso a trabajar a su secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, que no pudo entregar resultados satisfactorios ante la imposibilidad de enfundarse en el papel de ejecutor de un sector de la economía que en realidad goza de tolerancia y concesiones.

La presidenta municipal no volvió a defender la permanencia de los comerciantes informales, hasta este lunes, cuando confirmó que algunas de las calles de ese mismo centro histórico se cerrarán al tránsito vehicular para convertirse en ciento por ciento peatonales.

Aquí la columna completa

Pugna del transporte quedará en 8 varitos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que como ya se ha dicho, el incremento a la tarifa del transporte público es un hecho, pero que no les cause sorpresa si de última hora el anuncio oficial es de dos pesos más; es decir, que el nuevo precio del pasaje quede en ocho pesos y no los ocho cincuenta que hábilmente filtraron los líderes transportistas.

Lo anterior tiene una explicación. Hasta el momento, ninguna autoridad ha manejado el monto de ocho pesos con cincuenta centavos. Fue, al parecer, uno de los permisionarios quién filtró a algún reportero que era un hecho, buscando así presionar al gobierno. Sin embargo, todo indica que el estado se mantendrá firme en su postura de afectar lo menos posible a la economía familiar.

Evidentemente, ese jaloneo, ese último estira y afloje, es lo que mantiene atoradas las negociaciones y lo que ha ocasionado el retraso de un anuncio que ya está más que cantado. El aumento va.

El secretario Guillermo Arechiga y el propio gobernador Miguel Barbosa, han sido muy prudentes al no revelar, ni confirmar, ni rechazar las diferentes tarifas que se han manejado desde que comenzaron las negociaciones.

El día de ayer, Arturo Loyola le aportó al reportero Francisco Sánchez Nolasco un dato más: Rafael Moreno Valle prometió en 2013 a los concesionarios aumentar un peso la tarifa; sin embargo, alguien cometió la indiscreción de soltar la información justo antes del proceso electoral y por lo tanto se vino abajo el acuerdo.

Aquí la columna completa

Pronostican que en octubre cae Felipe Patjane, el edil de Tehuacán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que quienes conocen a profundidad de lo que pasa en Tehuacán, sostienen que es muy probable que el edil Felipe Patjane Ceja no sobreviva al mes de octubre, pues camina directamente a ser el primer alcalde de Morena en caer. Los problemas de comprobación de recursos públicos, los conflictos internos en el ayuntamiento, la ola de inseguridad y ahora el estallamiento –por primera vez en la historia del municipio– de una huelga, hacen ya insostenible su presencia en el cargo de alcalde.

El caso de Felipe Patjane podría ser el primer gran llamado de atención a los alcaldes de Morena que han extraviado el rumbo, cuyas gestiones gravitan entre la frivolidad, actos de corrupción y la ineficiencia total. Se han convertido en un severo lastre para el movimiento lopezobradorista, ya que están alejando al electorado a un ritmo acelerado de la opción electoral de la izquierda.

Si se concreta la caída del alcalde de Tehuacán, será un llamado que sonará más o menos así: “Me escuchas Felipe, para que me entiendas Claudia Rivera, Norma Layón y Mario de la Rosa”, en alusión a los alcaldes de Puebla, San Martín Texmelucan y Amozoc, respectivamente, que encabezan los peores gobiernos de Morena, no solo en el estado, sino en el país.

La tentativa de que Patjane no sobreviva al próximo mes de octubre se debe en mucho a dos auditorias que hace poco más de un mes le iniciaron desde el ámbito federal y estatal, en las cuales han surgido las primeras sospechas de actos de desvíos de fondos y de corrupción, que podrían poner en riesgo la estabilidad del ayuntamiento.

Por un lado, el alcalde gastó algo así como 22 millones de pesos en un festival de música, al inicio del año, que fue organizado por Paulina Vargas Sobrado, quien es la directora de Turismo y es la prometida del edil, y por el otro, el ayuntamiento no puede cubrir necesidades básicas como pagar el seguro de vida de los bomberos.

Aquí la columna completa

En 2 minutos, la realidad acaba con cifras alegres

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en 2 minutos la realidad destruyó toda percepción de la autoridad de “tenemos buenos números”, ante la creciente inseguridad en Puebla.

Un día después del reporte oficial sobre una reducción en la incidencia delictiva en la entidad, a una ama de casa en la zona limítrofe de Puebla y San Andrés Cholula, en el área residencial detrás de la Iberoamericana le robaron las llantas de su camioneta.

Los maleantes llegaron en otra camioneta, vigilaron el lugar y sin importarles las cámaras de seguridad se robaron parte del patrimonio de la mujer.

¿Y la policía?

Bien, gracias.

Aquí la columna completa

Gobiernos: entre percepción y realidad

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la ciudad de Puebla, en el último mes, ha bajado la incidencia delictiva en un 23%.

Se trata de números oficiales obtenidos a través de denuncias ciudadanas presentadas.

Si el indicador es certero o no, en este caso específico no importa, ya que se trata del mismo que se ha utilizado desde que este tipo de mediciones existen.

Esta es la contundente realidad, la que se mide a través de un método cuantitativo que elimina cualquier ambigüedad.

La percepción ciudadana, sin embargo, es demoledoramente contraria.

Aquí la columna completa

Apuntes sobre un Viaje a San Petersburgo (oh, tú, Hipócrita Lector)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que cuando el hipócrita lector tenga ante sí estas líneas estaré a punto de abordar un vuelo con destino a San Petersburgo, donde participaré el 2 de octubre en una mesa de académicos con un tema interesante: AMLO y Juárez, vidas paralelas.

El foro no podría ser mejor: la Universidad de San Petersburgo.

Y el congreso, inmejorable: Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizante: Historia y Contemporaneidad.

Éste es el cuarto foro internacional organizado por la propia Universidad de San Petersburgo, el Instituto de América Laguna de la ACR y el Instituto Bering-Bellinsghausen para las Américas.

El patrocinio corre por cuenta del Ministerio para los Asuntos Extranjeros de la Federación Rusa y el Gobierno de San Petersburgo.

Aquí la columna completa

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

En 2020, el ISN sería del 3% y solicitudes para revocación de Patjane se acumulan

Yassir Vázquez tiene orden de aprehensión en Chiapas, por peculado de 56 mdp Rodolfo Ruiz ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La corrupción en el penal de San Miguel y anomalías en títulos de funcionarios

De certificados chocolate de vecindad y abogados que buscan sacar raja de la 4T por ...