Oaxaca aprueba despenalizar aborto hasta 3 meses de gestación
Oaxaca aprueba despenalizar aborto hasta 3 meses de gestación. Foto: Twitter / @CongresoOaxLXIV
Oaxaca aprueba despenalizar aborto hasta 3 meses de gestación
Oaxaca aprueba despenalizar aborto hasta 12 semanas de gestación. Foto: Twitter / @CongresoOaxLXIV

Con 24 votos a favor y 12 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, lo que convierte a la entidad como la segunda en permitir la interrupción del embarazo, junto a la Ciudad de México.

El dictamen aprobado modificó los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal local, donde se estableció que el aborto será considerado ilegal pasando dicho periodo.

A quienes transgredan el lapso establecido, se les impondrá una pena de tres a seis meses de prisión, o bien, 100 a 300 días de trabajo comunitario, misma que se aplicará a quien haga abortar a una mujer, aún con su consentimiento.

Por otra parte, se impondrá una pena de tres a diez años contra terceros que ocasionen un aborto sin que ella acceda o lo sepa.

De acuerdo con las modificaciones al artículo 316, las mujeres podrán evitar el castigo si la interrupción se da por imprudencia de la embarazada, por causa natural como resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, así como si este presenta un riesgo para la salud de la madre.

La propuesta fue impulsada por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y e independientes, mientras que las bancadas del Partido revolucionario Institucional (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social, se manifestaron en contra.

Oaxaca guarda un registro de aproximadamente 9 mil abortos clandestinos al año, de los cuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 17 por ciento fueron practicados por menores de 20 años, siendo esta la tercera causa de mortalidad materna.

Fuentes: Excélsior/Animal Político

Bryan Rivera González