Glaciar del Mont Blanc, se derrite por cambio climático, advierten
Glaciar del Mont Blanc, se derrite por cambio climático, advierten. Foto: AFP
Glaciar del Mont Blanc, se derrite por cambio climático, advierten
Glaciar del Mont Blanc, se derrite por cambio climático, advierten. Foto: AFP

Autoridades italianas advirtieron que un glaciar del Mont Blanc se está derritiendo como consecuencia del cambio climático y 250 mil metros cúbicos de hielo corren peligro de derrumbarse cerca de la localidad de Courmayeur, en la región del Valle de Aosta.

Los 250 mil metros cúbicos de hielo en riesgo de venirse abajo corresponden al glaciar Planpincieux, en el Mont Blanc, por tal motivo autoridades locales cerraron carreteras y se mantienen instalando un sistema de radar para monitorear la situación.

Las autoridades de la región levantaron las alarmas al confirmar que debido al incremento de las temperaturas, el movimiento del glaciar se ha acelerado a 50 – 60 centímetros diarios.

Cabe mencionar que la situación puede verse favorecida por una bajada en las temperaturas, además de una nevada que están previstas para este miércoles.

“La noticia de que un glaciar del Mont Blanc corre el riesgo de derrumbarse es una alarma que no puede dejarnos indiferentes. Debe sacudirnos a todos y movilizarnos”, se manifestó al respecto el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui

Fuentes: Excélsior / El Sol de México