Activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, gana Nobel Alternativo
Activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, gana Nobel Alternativo. Foto: Getty images
Activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, gana Nobel Alternativo
Activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, gana Nobel Alternativo. Foto: Getty images

La activista ambiental de 16 años Greta Thunberg ha sido galardonada, junto con otras tres personas, con el premio de la fundación Livelihood Award, considerado como el premio Nobel Alternativo; los galardonados recibirán un premio de unos 93 mil 600 euros.

Este miércoles en Estocolmo, Suecia, se llevó a cabo la ceremonia para presentar a los cuatro galardonados para el premio Livelihood Award que fueron escogidos entre más de 142 candidatos de 59 países.

En la edición de este año se ha premiado a “cuatro visionarios cuyo liderazgo ha empoderado a millones de personas a defender sus derechos inalienables y a proteger la vida en este planeta”.

Thunberg, quien ya había sido nominada al premio Nobel de la Paz, ha sido premiada por “inspirar y amplificar el alcance político de las demandas de acción contra el cambio climático reflejando datos científicos”, según el comité que otorga el galardón.

La joven sueca fue la impulsora del movimiento “Fridays for Future”, al que se han sumado diversos estudiantes de todo el mundo, manifestándose frente a los parlamentos de sus países exigiendo mayores acciones contra el cambio climático.

Los otros galardonados

Entre los galardonados se encuentra el indígena yanomani brasileño Davi Kopenawa, junto con la asociación Hutukara Yanomani, de la cual es fundador.

El líder indígena ha dedicado su vida a la protección de la selva amazónica y del modo de vida de los yanomani, pueblo autóctono del amazonas. El activista ha sufrido numerosas amenazas de mineros y madereros así como de las políticas impulsadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Otra de las ganadoras fue Aminatu Haidar por su actuación no violenta, pese a sufrir encarcelamiento y torturas, en su lucha en favor el derecho de autodeterminación de los ciudadanos del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario, del cual forma parte la activista, controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y reivindica el derecho de autodeterminación frente a Marruecos, que controla gran parte de la antigua colonia española desde 1975.

Y por último, la abogada china Guo Jianmei ha recibido también este honor por su “trabajo pionero y persistente en la conquista de derechos de las mujeres en China”, ya que ha contribuido a que miles de personas, especialmente mujeres y personas con discapacidad, tengan acceso a representación legal y ha creado una red para ofrecer asesoramiento gratuito.

Este certamen se fundó en 1980 para premiar a aquellas personas con una excepcional iniciativa en los ámbitos de protección de la paz, de los Derechos Humanos y del medio ambiente y la ceremonia oficial de premiación se llevara a cabo el 4 de diciembre.

Fuentes: ABC, 24 horas,

Editado por Jorge Luna