Tribunal Supremo declara ilegal suspensión del parlamento Británico
Tribunal Supremo declara ilegal suspensión del parlamento Británico. Foto: EFE
Tribunal Supremo declara ilegal suspensión del parlamento Británico
Tribunal Supremo declara ilegal suspensión del parlamento Británico. Foto: EFE

La Corte Suprema del Reino Unido declaró este martes ilegitima la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento durante cinco semanas mientras se realizaban las negociaciones del Brexit; reanudaran sesiones el próximo miércoles.

Lo anterior, luego de que el mandatario solicitara a la reina Isabel II suspender las actividades del Legislativo británico, autorizando la suspensión, entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, mientras se realizaban los acuerdos para negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

“La decisión de aconsejar a Su Majestad de suspender el Parlamento fue ilegal porque tenía la intención de prevenir la capacidad del Parlamento de realizar sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”, dijo la presidenta de la Corte Suprema.

El primer ministro Boris Johnson, quien se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que respetará la decisión aunque está “fuertemente en desacuerdo” con ella.

La polémica surgió cuando, John Roy Major, líder del partido conservador, acusó a Johnson de engañar a la reina e indicó que sus verdaderas intenciones fueron políticas y tuvieron el propósito de silenciar a los parlamentarios.

Por su parte, el líder del partido laborista, Jeremy Bernard Corbyn, así como los ministros principales de Escocia y Gales, también pidieron la salida de Boris Johnson.

Mientras el Gobierno se ha visto involucrado en una campaña de publicidad donde anuncia el Brexit, este ha tenido dificultades de concretar el acuerdo.

La oposición consiguió la semana pasada hacerse con el control de la agenda parlamentaria, habitualmente reservada al gobierno, y tramitó con éxito una ley que conmina a Johnson a pedir una prórroga del Brexit si no llega a un acuerdo con la Unión Europea el 19 de octubre.

Fuentes: BBC, Infobae, El Cofidencial, El Financiero

Editado por Jorge Luna